Noticias

Berlín celebró sus 134 años de fundación

Berlineses, familias y emprendedores altruistas compartieron  su cultura y gatronomía

Redacción y fotografías:  Jeferson Bermúdez

La ciudad de Berlín, Usulután, se encuentra de manteles largos y en celebración de sus 134 años de fundación realizaron diferentes actividades recreativas y culturales para las familias berlinesas y los turistas que visitan ciudad

Para iniciar la jornada hubo reparto de atole shuco a las 5:00 de la madrugada,  en el parque municipal, donde los ciudadanos se reunieron y degustaron de esta rica bebida caliente;  asimismo, se realizó la quiebra de piñatas a las 9:00 de la mañana, en la que niños y adultos disfrutaron del ambiente de alegría, diversión y esparcimiento

Además, los visitantes encontraron diversidad de artesanías como: productos elaborados a base de madera y barro, velas aromáticas, muñecas en papel, artesanías en tuza, materiales reciclables, jabones, aceites para el cabello y piel, barcos artesanales y una amplia muestra de artesanías.

En el festival se disfrutó de la gastronomía salvadoreña, una gama de deliciosos platillos: pupusas, panes con gallina, carne y pollo a la plancha, papitas fritas, tortas, tacos, banínis, boquitas, paletas artesanales, vinos, jugo de caña, todo elaborado por manos 100% berlineses, con el apoyo de la Asociación Integral de desarrollo Turístico (ATU-Berlín).

“En pro del progreso y desarrollo, apoyamos a nuestros emprendedores porque ellos hacen posible que nuestro Berlín sea tan reconocido y nuestra población se caracterice por gente trabajadora, carismática y llena de amor” comentó Diego Portillo, presidente de la asociación

De la misma manera, la ciudad de Berlín es rica en atractivos turísticos y entre ellos esta el cerro La Cruz o (cerro Pelón), el mirador de la ciudad de Berlín y el recientemente apertura del mirador de San Lorenzo.

“Invitamos a los turistas nacionales y extranjeros a que visiten Berlín, ciudad con un agradable clima, ambiente y sus residentes, personas altruistas y carismáticas, sin dejar de lado que es tierra donde se respira olor a café y se vive en tranquilidad” dijo Mónica Recinos, una emprendedora del lugar.

Dobladas de maíz

También, como dato curioso en la gastronomía el platillo que caracteriza a los berlineses son las dobladas de maíz,  elaboradas a base de este grano, queso, pimienta “gorda”, requesón y manteca de cerdo, una delicia local.

Por otro lado, se realizó una tarde cultural en la que se contó con artistas de México,hubo poesía, exposición de pintura, cantos, participó el grupo de danza de la alcaldía municipal y se le entregó diploma a los niños que participaron del taller de pintura organizado por la unidad de arte y cultura.

El acto protocolario fue cerrado con la entrada y participación de la asociación de pensionados a quienes estuvo nominado el XV festival nacional e internacional de bandas musicales.

Por ultimo, la comunidad berlinesa hace la atenta invitación a las familias salvadoreñas para que formen parte de las actividades que se organizan cada fin de semana es su tierra con aroma a café.

 

 

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar