Deportes

Berlin, 15 años fomentando el deporte nocturno

La cancha parroquial ha sido el escenario de prevención de violencia para jóvenes y niños; debido a la pandemia la actividad ha cesado

Por: Gabriel Argueta

La cuidad de Berlín, Usulután, municipio con 22,700 habitantes aproximadamente, ubicada a 1,200 metros sobre el nivel del mar, es un pueblo con gente alegre, trabajadora, disponible y de talento.

Fue fundada en 1885 como Berlín, por los pobladores del entonces Valle «Gramalón» o «Agua Caliente» y por un alemán de nombre Serafín Brennen, quien había llegado a establecerse en el lugar, después de supuestamente haber sobrevivido a un naufragio frente a las costas salvadoreñas.

Esta ciudad tiene cosas peculiares, como ser el único municipio donde no se han registrado homicidios y otra de ellas es el desarrollo del deporte que ha servido para alejar de la violencia, vicios, asesinatos, drogas y de grupos ilícitos a la mayoría de la población; el deporte ha hecho bien, con los niños, adolescentes y jóvenes que son los más vulnerables.

Por eso algunas personas tuvieron la iniciativa de apoyar eventos deportivos, para ello hay un entendimiento  y una colaboración entre diversas instituciones para apoyar al deporte, entre ellos está la Alcaldía, Municipal de Berlín, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y la Iglesia Católica Parroquial. San José Berlín.

Don Héctor Toro trabaja en el INJUVE, le apuesta a que las nuevas generaciones deben de desarrollarse en valores; del área  de proyección humana de la Alcaldía Municipal lo buscan para que coordinen los torneos de fútbol, masculinos y femeninos de niños y jóvenes también en la rama de basquetbol, estos eventos tienen una duración de 6 meses y cada equipo está integrado por 10 miembros.

Estos torneos se realizan en la cancha parroquial, se hacen de forma nocturna, porque la Iglesia le apuesta, no solo a la parte espiritual de los jóvenes, también al entretenimiento, y prevención de los males que padece la juventud actual, además apoya todo aquello que ayuda a las nuevas generaciones a producir al bien cultural de la sociedad.

Torneo de básquet

Don Héctor menciona que a él le gusta apoyar a los jóvenes para alejarlos de todo aquello que les puede arruinar la vida, él se ha formado, como preparador físico, arbitro, conocedor de las reglas de diversos juegos, agregó, que las compras  de uniformes, pelotas, y otros  insumos,  pagos, de jueces central y línea  corrían a cuenta de la alcaldía y que los gastos por semestre andaba costando arriba de los $1000 dólares.

Una de las protagonistas en este deporte es Jaqueline Marisol Cunza Ortiz quien participa en los torneos tanto de fútbol femenino como del basquetbol,

“El deporte es una actividad muy bonita sea quién lo practique, niños, jóvenes, adultos donde uno saca el estrés y el desánimo y también en esta actividad se convive y se mide el temperamento”, indicó

De acuerdo con la joven,  “la mayoría no le gusta mucho el basquetbol, a mí me encanta encestar, y por el ejercicio que se hace, hay fuerza y movimientos rápidos, yo invito a los jóvenes que nos acerquemos al deporte y que nos divirtamos” opinó.

Estos torneos ya llevan 15 años realizándose y han dado resultados según los pobladores, por eso la cuidad es bastante sana, segura, se puede disfrutar y compartir a altas horas de la noche, además el turismo se estaba extendiendo, personas que visitaban los fines de semana siempre se acercaban a ver los encuentros deportivos.

Don Rafael  Edgardo Rivera nacido en dicha cuidad dijo “Yo vinculo el deporte con el turismo, las canchas y el deporte son un pulmón para la vida, necesitamos más canchas, mas deportistas, más espacios de entretenimiento y menos cantinas, más jóvenes haciendo ejercicios y menos jóvenes en un ciberespacio, el deporte es un ejercicio que lleva disciplina, reglas, y beneficios”, mencionó.

Además  habló de su experiencia como deportista “Yo agradezco a mis entrenadores, la disciplina que me enseñaron me sirve para la vida, no importa el deporte que sea hay que practicar uno, formar nuestro carácter yo soy amante del basquetbol, en Berlín no hay vida degenerada, la gente viene al parque gusta de la gastronomía y disfruta del deporte que se realiza en la cancha. Padres de familia que vienen a ver a sus hijos que están jugando, la gente se entretiene en cosas sanas de mi pueblo”, comentó.

Los pobladores manifiestan que el deporte es un arte que ayuda en la vida de las personas dentro de una sociedad, y sobre todo defiende de los vicios, malos hábitos y de la violencia a la que se está expuestos.

Actualmente la pandemia ha obligado a detener todas las actividades deportivas, pero los berlineneses confían que en el futuro cercano puedan volver a sonar las pelotas en las canchas de basquet y las risas de niños y jóvenes practicando deportes.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar