
El presidente ad honorem del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Yamil Bukele, participó en una conferencia de prensa junto a la Comisión de Regularización de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) para informar sobre los avances de la visita realizada por un equipo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). El objetivo de la visita fue revisar el progreso en la elaboración de los estatutos de la FESFUT, los cuales deberán alinearse con la Ley General de los Deportes de El Salvador.
Por M. Del Cid
Durante la conferencia, Bukele expresó su satisfacción con los logros alcanzados por la Comisión de Regularización. «Nos sentimos muy cómodos, muy contentos con el trabajo que ha realizado esta nueva comisión, con los avances que se han logrado en tan poco tiempo. Es muy notable la agilidad con la que se han dado los resultados», comentó el presidente del INDES.
Desde 2022, la FIFA designó a la primera Comisión de Regularización para que trabajara en la homologación de los estatutos de la FESFUT con la normativa local, buscando una estructura que garantice el cumplimiento de la Ley General de los Deportes. El gobierno de El Salvador ha respaldado este proceso desde su inicio, asegurando que el fútbol nacional esté en sintonía con las normativas internacionales.
Por su parte, el funcionario reafirmó el compromiso del gobierno central con el deporte nacional, señalando que «estamos muy contentos con todo el trabajo realizado y estamos seguros de que, si esta tendencia continúa, pronto tendremos grandes noticias para el fútbol de El Salvador».
En la conferencia también estuvieron presentes Pedro Chaluja, presidente de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF), y Rolando González, presidente de la Comisión Regularizadora de la FESFUT, quienes detallaron los avances logrados tras la visita de los representantes de la FIFA.
Este esfuerzo forma parte del compromiso continuo del INDES con la profesionalización del deporte en el país, especialmente en el fútbol, y se espera que los resultados de esta labor se reflejen en mejoras para el deporte nacional en el futuro cercano.