Noticias

Artesanías, comercio de la semana santa

Por: Leidy Vanessa Benítez
Fotografías: Geydy Romero

Cristian Reynaldí Romero, originario de San Francisco Gotera, Morazán se dedica a la producción y venta de artesanías manuales.

Existen muchas formas de crear artesanías, pero siempre hay una con la que se siente más identificada cada persona. Tal es el caso de Cristian Romero, quien se dedica a la elaboración de cuadros religiosos en madera y con acabado de resina.

Hace quince años atrás fue enviado a una misión a la Palma, Chalatenango, lugar en el que por medio de un tallerista conocido como: Carlitos, descubrió que tenía la habilidad manual que se requiere para elaborar artesanías, logrando adquirir el conocimiento en tan solo quince días.

Era tan grande el interés que Cristian tenia que se propuso ponerlo en práctica, comenzando con la enseñanza en el Convento de las Hermanas Clarisas; de este modo empezó a producir sus propias artesanías, ganando así una gran aceptación.

Al notar su crecimiento, decidió colocar cada año su pequeño puesto durante la semana santa y de esta forma vender sus cuadros con un precio muy accesible para el público a través de sus cuadros de madera, comenzando con cuadros religiosos, con un costo accesible.

Actualmente transmite su conocimiento por medio de talleres a estudiantes del Instituto Nacional 14 de Julio de 1875;  el desarrollo de las clases lo hace en su casa, la cual logra convertir en su espacio de trabajo; dichas lecciones las imparte a tres grupos en diferentes horarios donde solamente trabaja con adolescentes,  puesto que utiliza materiales peligrosos para los niños como corto punzantes.

Al combinar su pasión por las artesanías con las ideas innovadoras de los adolescentes obtiene  cuadros con fotos personalizadas y diferentes amuletos para obsequiar o adornar espacios; asimismo, un aumento de interés por su trabajo de parte de la comunidad como de los hermanos lejanos que visitan en esta semana santa la ciudad.

Cristian establece una manera muy peculiar de hacer arte y conciencia social, ya que por medio de esto pone en práctica habilidades y características de las personas como sus ideas e imaginación, sin necesidad de utilizar maquinaria, de igual manera es una continuación de los oficios tradicionales los cuales con el tiempo poco a poco va disminuyendo su existencia.

“Hay que luchar, buscar formas de emprender poniendo en práctica lo que uno sabe y aprende y por supuesto haciendo lo que le gusta sin perder nuestras tradiciones.” dijo el artesano

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar