DeportesNoticias

Antonio patrocina torneos de fútbol femenino desde el exterior

Nueve equipos participan en la actividad y él observa los partidos a través de transmisiones de Facebook

Por: Nency Villegas | Fotos: cortesía

Juan Antonio Urbina es un salvadoreño de 30 años de edad, que hace dos años emigró a Estados Unidos de su natal Nuevo Edén de San Juan, San Miguel, hoy día forma parte de un grupo de soñadores que organizan un campeonato de fútbol femenino en el municipio.

“Lo que me impulsó a crear el campeonato fue ver la cantidad de talento que teníamos en nuestro municipio; que no se invertía en la juventud… y para mí es el futuro de nuestro pueblo, además, yo siempre quise una unión entre todos los cantones, y qué mejor manera que el deporte, ya que es salud y disciplina”, expresó Urbina.

Son nueve los equipos de fútbol femenino que participan en el campeonato: San Sebastián, La Zuncuya, El Jardín, La Pampas, La Montaña, La Adobera, Cucurucho y el centro que se divide de dos equipos El Edén y El Calvario.

“Siempre me ha gustado pensar en grande, y mi objetivo es que alguien de mi pueblo resalte y llegue a una liga grande. Es uno de los proyectos que estoy tratando de impulsar, de conseguir una beca para unas de mis jugadoras para que crezca a un nivel más alto, yo nunca pienso en obstáculos y sé que algún día de Nuevo Edén de San Juan saldrá alguien que pondrá en alto el nombre de nuestro pueblo”, dijo alegremente.

Para que esto sea posible, se ha realizado una inversión de alrededor de $1,500.00 solo en uniformes; mientras que los recursos también son necesarios para el transporte, el mantenimiento de la cancha, pago de árbitros, entre otros.

Juan mencionó que todo lo hace sin ningún tipo de interés, solamente quiere apoyar su gente y lo que a él le gusta, el deporte. Añadió que para el siguiente campeonato que harán, tomarán en cuenta los municipios aledaños al pueblo para hacer crecer la «liga», como él llama el torneo, y de esta manera se motiven más personas.

– ¿Cuál es el premio que se les dará a las jóvenes ganadoras?

– Como les he dicho a ellas, para mis todos los equipos son ganadores desde el hecho de poder participar, pero les he dado un estímulo.

Así pues, detalló que el primer lugar será acreedor de un premio de $1,000.00, una copa grande y medallas para cada integrante del equipo; para el segundo lugar serán $500.00 y medallas; el tercer lugar ganará $300.00 y el agregado de los otros dos ganadores; también habrá un cuarto lugar, y se premiará con $200.00 y medallas.

Sumando a lo anterior, resaltó que habrá premio para la mejor portera, mejor delantera y mejor defensa, el cual será de $300.00 y una copa para cada una.

Con su voz sensible, Urbina expresó: “esa es la pequeña inversión que estoy haciendo para mi pueblo, y lo hago de corazón como lo dije anteriormente ya que es algo que a mí me gusta”. Todo esto producto de su trabajo como remodelador de viviendas.

Sin embargo, en este camino también han habido momentos difíciles, ya que como las felicitaciones, también aseguró que ha recibido críticas por apoyar a las jóvenes…

“Muchas personas dicen que soy un tonto porque estoy tirando el dinero como que no me cuesta, otras de las críticas que he recibido es por el hecho de ayudar a las mujeres, dicen que soy gay”, detalló.

No obstante, aseguró que no le toma tanta importancia a este tipo de comentarios, y que siempre mantendrá viva su visión de erradicar los estereotipos y contribuir a la igualdad. “Para mí no hay problema de género, todos somos iguales no hay una diferencia ya que tenemos las mismas capacidades”.

Incluso, destacó que entre los problemas que han llegado a tener algunas jugadoras, son las críticas del público, al punto que su autoestima baja, y deciden abandonar el equipo.

Por otra parte, aseguró que su familia en ocasiones se sienten muy contentos, y a la vez se enojan por el hecho que las personas siempre tienen esa mala intención de llegar y criticar, «pero mi familia ya me conoce que cuando me propongo algo es hasta que lo logro», enfatizó Urbina.

Es así como Juan les hizo la invitación a todas aquellas señoritas que tienen el sueño de formar parte de un equipo, “nunca digan no puedo, porque todo se puede en este mundo, con ánimo y empeño los sueños se hacen realidad, esto es como una escala, poco a poco van a ir teniendo más experiencia y en un momento dado estarán en un nivel mayor”.

Concluye que él se llena de felicidad al ver a las «cipotas» jugar, aunque sea por medio de transmisiones en vivo en la plataforma Facebook.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar