Noticias

Amanda Miguel sueña con ser abogada

Pese a su discapacidad visual, se destaca entre los estudiantes por su dedicación  y empeño

Redacción: Miguel Rodríguez
fotografías: Arely Hernández

Amanda Miguel Flores Garay, es una joven de 19 años trigueña, alta, pelo negro,  quien a pesar de ser una persona con discapacidad visual, se sometió como los demás estudiantes de bachillerato a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES).

Su día comenzó con algo de tensión, la ansiedad, nervios e inseguridades eran algunos de los sentimientos que se podían percibir.

Amanda Miguel es estudiante del Instituto Nacional Isidro Menéndez (INIM) de San Miguel, ella se sometió junto a su hermana melliza,  Damaris Elisabeth Flores Garay a la prueba; ambas llegaron temprano a la sede, pero no la realizaron juntas, no pudieron estar en el mismo salón haciendo la prueba ya que a ella le asignaron realizarla en el salón de docentes.

Amanda, de la mano de su intérprete asignada por el Ministerio de Educación (MINED) entró al área donde se tardó alrededor de dos horas y quince minutos resolviendo las pruebas de estudios sociales y matemática.

Durante todo el proceso de estudio y preparación,  Damaris Elizabeth,  su hermana,  es quien siempre la ha apoyado para que pudiera comprender todas las clases. “es como mi tutora, casi siempre está conmigo” dijo Amanda, es ella quien actualmente la acompaña a las clases de braille en una escuela especializada.

“Ella si venia segura de lo que se iba a enfrentar, días antes los maestros nos ayudaron a prepararnos para no sentir difícil la PAES, en los horas libres cuando no teníamos clases siempre nos poníamos a estudiar también” mencionó Damaris.

José Roberto Berrios, uno de sus profesores manifestó,  “ella ha desarrollado muchas capacidades e inclusive sale mejor que el alumno que no posee ninguna discapacidad y  todas sus facultades para poder aprender. Su hermana lee,  le interpreta, le explica,  es más que todo un trabajo en equipo” comentó. Por otra parte,  sus compañeros le han tomado cariño,  la respetan y estiman.

A la sede del INIM  asistieron 723 estudiantes de distintas instituciones entre educación flexible y regular. Según el director departamental de educación en funciones del MINED, Manuel de Jesús Joya Martínez, se esperaba que a la sede llegaran tres jóvenes con discapacidades de los cuales solo Amanda se hizo presente.

Uno de los planes de Amanda y Damaris al salir de bachillerato es poder seguir estudiando la Licenciatura en Ciencias Jurídicas, pero primero tendrán que esperar los resultados de la prueba ya que tienen fe de poder aplicar a becas para poder cumplir sus sueños.

En San Miguel al menos 9 personas con  discapacidades se someterán a la PAES

 

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar