Acontecer UNIVO

Abogada afirma que debe haber más participación ciudadana en temas políticos

La interacción y el conocimiento de las leyes que rigen el sistema político en el país han sido temas que constantemente se continúan desarrollando

Por: Jennifer Romero

Evelyn Marcela Gáleas Corcio, abogada y líder en temas políticos para mujeres, compartió su experiencia en los temas de legalidad en El Salvador, en una conferencia a través de una plataforma virtual con los estudiantes de cuarto año de la Licenciatura en Comunicaciones, a través de la cátedra de Comunicación Política.

El tema principal fue la Ley de Partidos Políticos, que tienen como objeto regular la institucionalidad de estos, su interrelación con la ciudadanía y con otros entes, en el marco de las normas y principios de la democracia representativa establecida en la constitución.

De esta manera  se hizo énfasis en los artículos 72,73 y 85 de dicha ley , que refieren las infracciones de los institutos políticos y sanciones, dentro de los cuales los estudiantes pudieron aclarar sus dudas e indagar más en esto temas que forman parte de las coyunturas nacionales.

Se estableció también, la importancia de que el país cuente con un sistema político pluralista, representado por los distintos partidos políticos, “Si no existieran más opositores el sistema se volvería autoritarismo” explicó Galeas.

Asimismo, otros de los temas dentro de ellos que se recalcó fue la participación de las mujeres, porque solo el el 30%  de éstas tiene interacción en este tema, cuando estas representan el 52.7%, de los votantes en el país, es decir, más de la mitad.

De esta manera, los estudiantes expresaron sus inquietudes ante esta falta de iniciativa, recordando así a Prudencio Ayala, la única candidata a la presidencia “las mujeres deberían participar en las urnas y así poder elegir más diputadas y de ser posible una presidenta” mencionó Evelyn Galeas.

Por otra parte también se mencionó sobre los financiamientos y la falta de información que existe de ello, porque la mayoría de partidos político no quiere brindar informes financieros al público general.

Es necesario que la participación ciudadana aumente y generar más posibilidad de que el sistema político pueda mejorar, restaurando en ellos el sentido de gobernar, y evitar ese divorcio que existe entre la ética y moral.

Asimismo, es esencial para los estudiantes que se preparan profesionalmente dentro del área comunicativa conocer de estos temas.

“En nuestra formación profesional debemos fomentar la participación e incidencia política a todos los jóvenes, para que conozcamos  a profundidad estos temas, y cómo podemos ejercer nuestra ciudadanía, no solo emitiendo un voto, sino que también buscando la injerencia en la toma de decisiones” expresó Johanna Solís, estudiante de comunicaciones  De esta manera los estudiantes se sintieron satisfechos al haber obtenido tal conocimiento a través de la abogada Evelyn Galeas, quien se encuentra activa en estos temas. Por otra parte, los temas políticos son más que una coyuntura nacional, es la decisión más claves de quienes se eligen para gobernar y como estos decidan hacerlo, es por eso que se recalca la importancia de mantener sobre la mesa el tema las leyes del país.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar