Autorizan el pago anticipado de aguinaldos
La medida busca dinamizar la economía nacional y brindar un alivio financiero anticipado a los empleados del sector público.
Por M. Del Cid
El presidente de la República, informó que este viernes el Gobierno, junto a todas las autónomas y empresas públicas, efectuará el pago total de los aguinaldos correspondientes al año 2025.
La decisión, según el mandatario, responde a la buena salud fiscal del Estado y a la intención de que los trabajadores puedan hacer uso del beneficio con mayor tiempo de planificación. Además, el pago anticipado permitirá a muchas familias enfrentar sus compromisos económicos previos a la temporada navideña.
En cuanto al sector privado, el mandatario aclaró que no están obligados a adelantar el aguinaldo, pero si deciden hacerlo, deberán calcularlo como si fuera pagado en diciembre. Sin embargo, advirtió que asumir esa decisión implica aceptar el riesgo en caso de que el trabajador renuncie antes de esa fecha.
“Si no desea asumir ese riesgo, puede mantener el pago en la fecha habitual”, señaló el presidente, dejando en manos de los empleadores privados la decisión sobre el anticipo. La ley establece que el aguinaldo debe entregarse entre el 12 y el 20 de diciembre, por lo que el pago adelantado es completamente voluntario.
Esta medida forma parte de una serie de acciones impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer el poder adquisitivo de los salvadoreños y estimular el comercio local en las semanas previas a la temporada alta de fin de año.




