MARN advierte riesgo de inundaciones y deslizamientos en varias zonas del país

El suelo saturado de humedad aumenta la probabilidad de desbordamientos, daños a infraestructura y afectaciones en la movilidad, especialmente en la zona norte, Oriente y franja costera.
Por J. Chávez
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) alertó sobre la probabilidad de anegamientos, crecidas y desbordamientos de ríos que podrían generar inundaciones en diferentes zonas del país. Las áreas más vulnerables son los distritos de Chalatenango, Nueva Concepción, Suchitoto, Sensuntepeque, Usulután, Jiquilisco, San Miguel, La Unión y Conchagua, entre otros.
El informe hidrológico detalla que el suelo se encuentra saturado debido a las lluvias acumuladas, lo que incrementa significativamente el riesgo de desbordamientos, deslizamientos y afectaciones en caminos y zonas urbanas. Ante ello, las autoridades instaron a la población a mantenerse alerta y atender las recomendaciones oficiales.
Entre las principales medidas preventivas destacan evitar cruzar ríos o corrientes durante y después de las lluvias, no caminar por campos abiertos durante tormentas eléctricas, asegurar techos y objetos sueltos, preparar una mochila de emergencia y mantenerse informados a través de los canales del Sistema Nacional de Protección Civil.
El MARN también reportó condiciones de amenaza muy alta de deslizamientos en la cadena montañosa del norte de La Unión, y alta en San Ignacio-La Palma y La Montañona. De igual forma, se prevé una probabilidad elevada de caída de rocas y flujos de escombros en la cordillera del Bálsamo y otras zonas montañosas del país.
El llamado de las autoridades es claro: extremar precauciones y no exponerse a situaciones de riesgo mientras persistan las lluvias.