NACIONALESNoticias

Nuevos precios del gas en octubre

La DGEHM anunció los costos del GLP y confirmó que se mantiene el subsidio focalizado para los hogares salvadoreños.

Por J. Chávez

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó los precios del gas licuado de petróleo (GLP) que estarán vigentes durante octubre. El costo máximo al consumidor será de $15.59 para el cilindro de 35 libras, $11.20 para el de 25 libras, $9.03 para el de 20 libras y $4.65 para el de 10 libras.

La institución señaló que los beneficiarios del subsidio focalizado continuarán recibiendo apoyo económico, lo que reducirá significativamente el costo de los cilindros. En este esquema, los hogares pagarán $7.46 por el de 35 libras, $3.09 por el de 25 libras, $0.94 por el de 20 libras, mientras que el de 10 libras será entregado sin costo.

La DGEHM explicó que los precios incluyen un ahorro adicional gracias a la prórroga de la Ley Especial y Transitoria para la Estabilización de Precios del GLP, aprobada mediante el Decreto Legislativo 761. Esta medida se ha mantenido con el objetivo de proteger la economía de las familias salvadoreñas ante las variaciones del mercado internacional.

Entre los factores que inciden en la fijación de los precios está el aumento en el consumo de derivados en Estados Unidos, que en septiembre se incrementó en 70 mil barriles diarios, reduciendo la disponibilidad en el mercado global. A ello se suma la disminución de exportaciones de propano estadounidense, que según la Agencia Internacional de Energía (AIE) cayó en alrededor de 50 mil barriles diarios.


Con este anuncio, las autoridades reiteraron su compromiso de garantizar la estabilidad en los precios del gas y de mantener el subsidio focalizado como medida de alivio para los sectores más vulnerables. Asimismo, hicieron un llamado a la población a informarse sobre los costos oficiales y a hacer uso responsable de este recurso energético esencial en los hogares salvadoreños.

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar