MOPT intensifica trabajos de mitigación y ampliación en tramo Los Chorros de la carretera Panamericana

El Ministerio de Obras Públicas (MOPT), bajo la dirección del ministro Romeo Rodríguez Herrera, continúa con las labores de intervención en los taludes del tramo Los Chorros de la carretera Panamericana.
Por M. Del Cid
Estas acciones forman parte del ambicioso proyecto de ampliación y construcción del viaducto Francisco Morazán, que busca mejorar la seguridad vial y reducir significativamente los tiempos de tránsito en una de las arterias más importantes del país.
El ministro Rodríguez explicó que, en algunos sectores de la ampliación de la carretera Panamericana, se han identificado taludes que requieren intervención debido a su inestabilidad. “Entre estos, tenemos en este tramo uno que ha colapsado. Por eso hemos estado haciendo algunas actividades preventivas, para habilitar cuanto antes el tráfico vehicular”, detalló sobre las labores en el sector de Los Chorros.
Para abordar esta problemática, se ha desarrollado un diseño que incluye perforaciones desde la corona del talud hasta la carretera Panamericana. “Actualmente, tenemos un talud que tiene alguna inclinación, pero no es la geometría final que va a quedar en el proyecto. El talud va a quedar más inclinado; vamos a darle una pendiente entre 45 a 50 grados, se le van a hacer anclajes activos de más o menos una profundidad de 20 a 30 metros, de acuerdo con el lugar”, explicó el ministro.
Además, se realizarán labores de drenaje en los taludes que presentan espacios arenosos. “Este tramo tiene cerca de siete taludes, que tendrán una pendiente de entre 45 a 50 grados de inclinación”, subrayó Rodríguez.
Ante el cierre preventivo en la carretera Panamericana, tramo Los Chorros, el MOPT está ejecutando un plan de agilización del tráfico. El ministro indicó que se han habilitado rutas alternas, incluyendo el sector de la carretera de Quezaltepeque, el redondel Integración, el bulevar Constitución para ingresar hacia la capital o hacia el occidente del país, así como el periférico Claudia Lars, la calle al volcán y la calle de Comasagua.
El ministro Rodríguez reiteró el compromiso del MOPT de avanzar con celeridad en estas obras, priorizando la seguridad de los usuarios y la eficiencia en la ejecución del proyecto.