DeportesNoticias

Joche se prepara para ser profesor de Educación Física y ya juega en Tercera División

José Elieser Vásquez es egresado de la carrera de Educación Física en la UNIVO

Por: Jorge Ramos/Farid Rivas | Fotos: cortesía

Edición: Jairo Gómez

José Elieser Vásquez es un joven de 26 años de edad, oriundo del municipio de Jocoaitique, departamento de Morazán, quien ha hecho del fútbol una forma de vida desde su adolescencia.

«Joche», como es conocido en el lugar, juega actualmente con el C.D. Atlético San Simón, equipo que se desempeña en Tercera División y del que el futbolista forma parte desde hace un año.

Además de su trayectoria en el fútbol, Vásquez también se ha preparado académicamente, ya que es egresado de la carrera de Profesorado en Educación Física en la Universidad de Oriente (UNIVO).

El joven sostuvo que eligió esa carrera porque quería ser como sus profesores, quienes le apoyaron para llegar lejos; así como ayudar a los niños a que comparten la pasión por el futbol y que tienen la meta de convertirse en un jugador profesional.

Sus inicios como deportista

Cuando Joche tenía 10 años asistía a los partidos del «Atlético Juvenil» de los Quebrachos –el equipo de su comunidad–; entonces descubrió que lo suyo no era solo ver a los jugadores dar pases y meter goles, sino que debía convertirse en uno de ellos.

Poco después se aventuró en las canchas polvosas de su comunidad, allí despertó su pasión por el futbol y comenzó a escribir su propia historia como deportista.

Fue así como estudió en la escuela de futbol del Centro Juvenil de su localidad, donde compartió experiencias con los otros jóvenes y mejoró sus habilidades.

“Pude darme cuenta de mi talento a través de las prácticas deportivas, pues yo iba a las canchas, la gente me veía y me decían que tenía buen futuro en esto”, expresó el futbolista.

De fanático a compañero

El esfuerzo de Vásquez por mejorar cada día en el fútbol dio sus frutos hace 11 años, cuando le llegó la oportunidad que por mucho tiempo había esperado: debutar de manera profesional en el Atlético, que en ese entonces se encontraba en Tercera División.

Ese equipo lo bautizó como «Jocoro» y compartió la cancha con ellos durante un año y medio, lo cual aseguró que le ayudó a crecer como deportista y lo preparó para sus siguientes retos.

«Siempre fue un niño que le gustaba mucho jugar, me acuerdo que lo veía todos los días en la cancha polvosa –cuando todavía no estaba buena– desde pequeño perteneció a muchos equipos de aquí hasta que un día llegó al juvenil donde también fue mi compañero, los dos éramos volantes de contención», relató Nery Romero, profesor deportivo en el Programa La Liga .

Los años pasaron y otro de los logros significativos en su trayectoria fue formar parte del C.D UES, un club perteneciente a la Primera División, en el que jugó por 4 años.

«Vieron que tenía unas muy buenas condiciones (Joche), era rápido, habilidoso, siempre quería más y siempre iba por más. También es muy colaborador, en mis escuelitas de futbol siempre me ha ayudado, en fin… un deportista completo», Agregó Romero.

Por otra parte, en el contexto de las escuelas de fútbol, el profesor Romero dijo que la mayoría de niños que entran en los procesos de formación deportiva, tienen como meta formar parte de los equipos locales y de los juveniles.

Sin embargo, a medida van creciendo, esas metas trascienden y se convierten en el deseo de ser jugadores profesionales.

Asimismo añadió que en la comunidad hay mucho talento y calidad, por lo que considera pertinente ayudar a estos niños para que puedan cumplir sus sueños tal y como lo han hecho otros jóvenes como Vásquez.

Romero concluyó con que es bueno soñar; sin embargo, hay que tener los pies sobre la tierra, que llegar a equipos de Primera y Segunda División no es algo que está en el cielo, solo hay de trabajar y luchar con determinación por lo que se quiere.

Otro ejemplo de dedicación es Edenilson Amaya, quien ha sido compañero de equipo por muchos años de Elieser y también su amigo de la infancia.

Él comentó con mucho entusiasmo que hechos como el respetar al rival en el terreno de juego, el esfuerzo, dar todo de si para defender los colores del quipo son actitudes que ha aprendido de todas las buenas ocasiones que corrió detrás del balón junto a Vásquez.

Por otra parte, Elieser Vásquez también destaca por el servicio a la comunidad, apoyando en diversos espacios que van desde las escuelitas de fútbol de niños y niñas, hasta acciones sociales y culturales en las diversas organizaciones de la zona.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar