Acontecer UNIVO

37 años formando profesionales con valores

La Universidad de Oriente celebrará su aniversario que marca un legado en muchos profesionales formados en el centro de estudios superiores. Hoy hacemos un recorrido por su historia.

Por: Salvador Alvarado
Franklin Salmerón
Yolanda de Torres

37 años de historia en la formación de profesionales de la zona oriental, y de diversas partes de El Salvador,  son el tiempo que incesante marca la trayectoria de una de las universidades más reconocidas a nivel nacional e internacional: la Universidad de Oriente (UNIVO).

El calendario marcaba como fecha el viernes 30 de octubre de 1981, día en que se fundó este centro de educación superior, debido a factores económicos y sociales de la época que afectaban al país, cuyo efecto era el cese de operaciones de la Universidad de El Salvador (UES) por aproximadamente dos años, lo que se traducía en paralización de estudios a nivel universitario.

Los recuerdos e historias del inicio de la UNIVO  fueron detallados por el Secretario General, Juan Alberto Ulloa Zelaya; «La demanda de superación profesional conllevó a impulsar el proyecto de creación de la UNIVO que fue expuesto a empresarios y profesionales de San Miguel, apoyados por la iniciativa del Club Rotario 2030; así, el 31 de octubre del mismo año, en el famoso local del portal Prunera (frente a la cancha Álvarez) con 554 estudiantes de cuatro facultades, inició sus operaciones el centro de estudios superiores, que, superando altibajos, se ha posicionado como una de entidad de buen nivel educativo a nivel nacional» relató.

Asimismo, la visión de crecimiento y tras lograr una estabilidad económica favorable,  la Junta Directiva adquirió en 1991 el mesón Primavera, lugar en el cual el 1 de julio de 1993 se inauguró el edificio que en la actualidad funciona la sede central. Asimismo, adquirió un terreno de 33 manzanas en el cantón Anchico, y en  el 2003 se adquirió por completo los terrenos donde actualmente funciona la Ciudad Universitaria, en la ex fábrica de sacos de mezcal (SALVAMEX) en Quelepa.

La calidad en la educación académica en el ámbito profesional ha permitido que la UNIVO en el 2010 fuese acreditada por el Ministerio de Educación y cumpliendo los estándares requeridos para tal efecto, en el 2017 fue re-acreditada, convirtiéndose en la primera y única en la actualidad en poseer tal certificación a nivel oriental, y una de las once a nivel nacional.

De acuerdo con Ulloa, la UNIVO ha creado alianzas y convenios nacionales e internacionales con entidades como alcaldías, empresas, ONGs, USAID, MINED y Turismo; recientemente en la Ciudad Universitaria se realizó la primera feria regional de Pueblos Vivos.

La UNIVO se enorgullece de poseer el mayor número de becarios  a nivel nacional, más de dos mil propias y en convenio con entidades nacionales e internacionales, asimismo ha impulsado el intercambio con entidades a nivel internacional con estudiantes que han viajado a países de Centroamérica, Israel, Estados Unidos, Cuba, Francia, Austria, entre otros.

La vanguardia y actualidad tecnológica ha hecho a la UNIVO impulsar proyectos, cuyas obras se encuentran en proceso o en la creación de los mismos; uno de ellos, y con el cual buscaran posicionar la marca de calidad que los identifica, es la creación de un centro de estudios socio-económicos y políticos, con el cual se prevé ser un referente de información a nivel nacional e internacional, a través de la investigación.

 

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar