Acontecer UNIVO

CIDEMO Y USAID inician el proyecto: «Formador de Formadores»

Se formarán a 35 jóvenes de los cuatro departamentos de la zona oriental del país y estudiantes de la Universidad de Oriente en temas de democracia, transparencia y rendición de cuentas.

Por: Erick Argueta

Nohemy Castellón, es una joven líder comprometida en todo lo que hace y en sus estudios de ciencias jurídicas, cualidades que le ayudaron para poder ser una de las seleccionadas para el programa: Formador de Formadores que desarrolla el Centro de Investigación para la Democracia (CIDEMO) en alianza con USAID.

“Me siento muy motivada al lograr ser parte de este gran proyecto y a la vez comprometida con la sociedad, ya que con los conocimientos que logre adquirir en el curso Formador de Formadores podré orientar de una mejor forma a más personas de la sociedad civil, mencionó Castellón.

Como ella, 35 jóvenes de los cuatro departamentos de la zona oriental del país y estudiantes de la Universidad de Oriente (UNIVO) se formarán en temas de democracia, transparencia y rendición de cuentas.

“Es una proyección que se está haciendo para cumplir todo el compromiso como universidad que adquirimos de capacitar en democracia, transparencia y corrupción, sobre todo con las juventudes con la ayuda que hemos tenido de USAID que nos ha apoyado en distintos programas y sobre todo este, el proyecto lleva la esencia para capacitar el pueblo salvadoreño, particularmente en esta zona oriental, tan necesario es fortalecer nuestra democracia que es tan frágil” mencionó el Rector, Pedro Fausto Arieta Vega.

Al evento de inauguración, el cual fue en modalidad virtual, se contó con la participación del líder del equipo de gobernabilidad de USAID, Cael Savage. “Nos alegra apoyar la formación en importantes temas como democracia, buen gobierno y transparencia, eso es vital para que una sociedad pueda crecer, este curso es especial porque tiene un efecto, pues quienes lo tomen van a enseñar a miles de personas más”.

Proceso de selección de los estudiantes

Para la selección de estos estudiantes el director de CIDEMO Rodolfo Mejía Dietrich explicó las faces a que las que estos se sometieron para ser parte del proyecto Formador de Formadores.

En principio se hizo un enlace con los decanos de cada facultad para exponerles la idea central y la extracción de contactos, luego estos hicieron una referencia con sus secretarios académicos donde se les solicitaron los mejores promedios de aquellos jóvenes de tercero, quinto año  y algunos recién egresados de las distintas carreras, sobre todas aquellas vinculadas con las ciencias sociales, después se coordinó con Proyección Social para verificar la ficha, ubicación y trayectoria académica que estos estudiantes tenían .

 En un principio fueron 78 candidatos, pero al final quedaron 35 jóvenes seleccionados el 60% mujeres y el 40% hombres entre la edad de 20 a 31 años, el CIDEMO hizo esa evaluación y convocó a todos estos jóvenes a quienes se les hace saber que han sido acreedores de una beca para formar parte del programa.

Por otra parte, Dietrich agregó, “Este programa consiste en la construcción de capacidades que tienen como escenario central fortalecer a 35 jóvenes que van a tener una misión muy especial para formar bajo el formato de formación en cascada, hasta llegar a 4 mil ciudadanos de la región oriental específicamente jóvenes, en un plazo de 3 años.” 

“Mi expectativa es ser de utilidad a la sociedad civil de la zona oriental del país y trascender a nivel nacional, en este proyecto se espera realizar la formación para crecer a nivel personal y profesional para cumplir los objetivos que se buscan el cual siempre es alcanzar el bien común luchando contra la corrupción orientado a las personas de nuestra sociedad” expresó Franklin Vásquez estudiante de cuarto año de ciencias jurídicas y seleccionado.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar