DeportesNoticias

Waldín Sánchez moldea talentos futbolísticos en San Simón

El entrenador se formó en las aulas de la UNIVO y ahora comparte su talento enseñando las técnicas del fútbol

Por: Wendy Santamaría

Fotos: Cortesía


El fútbol ya no es solo un sueño para muchos niños y jóvenes, hoy se ha vuelto fuentes de oportunidades, este es el caso de Waldin Arquímedes Gómez Sánchez un joven de 24 años de edad, profesor de educación física, graduado de la Universidad de Oriente y jugador de Tercera División del equipo C.D. Atlético de San Simón, del departamento de Morazán.

En el 2019 se fundó la escuela municipal de fútbol de dicha localidad, en la que Waldin fue contratado como entrenador por la alcaldía y el Instituto Nacional de los deportes de El Salvador (INDES).

Luego le brindaron cursos especializados entre ellos fueron: fútbol base, formador de formadores y scouting que duraron aproximadamente un año y eso le ayudó para acreditarse con la Fundación Liga, que le permitió forjar más sus valores y oportunidades, logrando de esa forma, estar al frente de la institución.

Una institución que además de educar en disciplinas deportivas practican valores tales como: respeto, solidaridad, trabajo en equipo, transparencia a la hora de jugar.


Cabe mencionar, que dicha escuela de fútbol es inclusiva, ya que es integrada por niños, jóvenes de ambos sexos, respetando un rango de edades, siendo divididos en niveles que van desde los siete años hasta los 16.

Sin embargo por motivos de la pandemia actualmente son divididos en 5 niveles, recibiendo un total de 35 niños diariamente.

Para ello, la institución los organiza de la siguiente manera: martes entrenan los niños de siete años hasta los diez años, que son parte del nivel uno y dos, asimismo, miércoles asisten los del nivel tres y cuatro, con el rango de edad de 11 a 14 años, posteriormente el jueves asisten los del nivel cinco, los de 15 a 16 años .

Los entrenamientos dan inicio a las 2:00 p.m. y se ponen en práctica las medidas de bioseguridad correspondientes para proteger la salud de cada uno de los estudiantes. Por otra parte, la escuela municipal de fútbol está sujeta a los lineamientos establecidos por INDES que por motivos del COVID-19 han suspendidos convivios deportivos, por lo que como institución deportiva no han competido con otras instituciones o escuelas de fútbol.

Sin embargo, la práctica, crecimiento y desarrollo para formar grandes promesas en el ámbito deportivo sigue, a través de entrenamientos, pero con el objetivo clave de cuidar a los estudiantes y forjar sus habilidades en cada entreno.

El entreno es constante y con mucha disciplina


Dentro de la escuela hay mucho talento y alumnos sobresalientes, entre ellos: Luis Emanuel Chicas, Jorge Leonel Amaya, Luis Enrique Luna y Emerson Amaya, éste último actualmente ha sido seleccionados para conformar la selección nacional Sub 15.

“Muchas promesas deportivas en nuestro municipio, pero personalmente no me conformo con tener niños talentosos en el ámbito deportivo, por ello, a través de la escuela les forjamos valores y que tengan en cuenta que el deporte no es una competencia es un arte de vivir y de hacer historia a través del futbol” subrayo el profesor Sánchez.

Entre los requisitos para ser parte de la escuela de fútbol antes mencionada son: residir en municipios, cantones o caseríos aledaños a la institución deportiva, cumplir con el rango de edad establecido y mostrar interés por aprender.

Es de esa forma, Waldin Sánchez hizo la invitación a los niños y jóvenes a practicar cualquier disciplina deportiva; además formar lazos de nuevas amistades y forjar valores para ser mejores personas en la sociedad.


Y que mejor manera, cambiando el paradigma que el deporte no es solo diversión, sino para generar oportunidades en el ámbito deportivo y hacer historia.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar