Noticias

Vendedores ambulantes esperanzados en la fe

Provenientes de la capital y de distintos muncipios de San Miguel, esta temporada implica un sacrificio para ellos y al mismo tiempo una oportunidad

Fotografías: Alejandro Hernández

Jairo Elías Elifaz es artesano, él junto a una de sus hermanas y dos sobrinos pasan 15 días en San Miguel vendiendo sus pulseras de hilo y calendarios de santos.

A pesar de pasar todo el día a la intemperie, aguantando el ardiente sol migueleño, al que no están acostumbrados pues residen en San Salvador, la familia persiste en su labor hasta que terminan las fiestas.

De acuerdo con Elías, desde hace 7 años vienen a San Miguel a vender, para poder obtener algunas ganancias, pero aseguran que cada año es más crítico.

Los niños se van lejos del puesto de ventas instalado en el suelo del parque Eufrasio Guzmán, pero siempre a la vista de los adultos, en teoría. Ellos venden estampas del niño de atocha y calendarios de la Virgen de La Paz, mientras los adultos se rebuscan con pulseras de hilo y más calendarios.

Con su actitud de vendedores en proceso, ya tienen la astucia de éstos y con mucha seguridad le ofrecían sus productos a los sacerdotes que llegaban a la misa y que por cuestión de espacio se cambiaban el alba en el dintel de una de las puertas laterales de la catedral que estaba atiborrada de fieles y de comunicadores.

“Todos los días hago oración y este día he ido a la catedral a encomendarme a la Virgen, a nuestra madre” comentó Elías sonriente y esperanzado a mejorar las ventas.

Como ellos, decenas de familias de vendedores ambulantes llegan a la ciudad en estos días, buscando ganancias que les ayuden a sobrevivir ya que después de la misa de la patrona nacional, miles de feligreses se dispersan por las calles y el parque, lo que significa una posibilidad de vender calendarios que les recuerden a su amada Virgen de La Paz.

A dos años del centenario

La celebración de la coronación de la Reina de la Paz cumplió 98 años, por lo que la feligresía católica espera con ansias el centenario a festejarse el 21 de noviembre de 2021.

La corona original de la imagen, la cual está hecha de oro y piedras preciosas, así como la palma, símbolo del milagro de la detención de la lava del volcán Chaparrastique, le serán colocadas en esa fecha, anunció el Obispo de la diócesis de San Miguel, Fabio Colindres.

El anuncio arrancó aplausos entre los fieles católicos, así como la noticia que catedral seria iluminada parcialmente desde hoy por la alcaldía municipal.

Sobre el rito celebrado este día, la eucaristía inició a las 10:00 de la mañana; previamente llegaron algunos invitados como el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce y el alcalde migueleño, Miguel Pereira, su esposa y las candidatas a reina del carnaval.

El Cardenal, Gregorio Rosa Chávez también llegó, como todos los años a la celebración, así como decenas de sacerdotes de varias diócesis.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar