Noticias

Veda nacional de camarón marino

Por: Alexander Rivera

Con el objetivo proteger el desarrollo del camarón marino, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), informó que a partir del 4 de octubre iniciaría la veda de camarón a nivel nacional la veda busca preservar la especie para garantizar una buena producción con mejores volúmenes de extracción.

La veda nacional, tendrá una duración entre 30 y 45 días, estando vigente del 4 de octubre al 2 de noviembre, esta aplica para la pesca artesanal e industrial, periodo en que se prohíbe la pesca de esta especie en el mar, bahías y esteros, según detalla el comunicado del MAG.

Ante esto, quisimos conocer la opinión de William Alexander Godoy, gerente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Playa el Cuco, quien expresa que estas medidas colaboran a preservar la especie mantener una buen producción.

“Estas medidas obedecen a la poca presencia de esta especie por lo cual se busca incrementar por medio de la veda la reproducción del camarón, como cooperativa nos basamos en las cantidades de producto que tienen en existencia, hay un control de inventario que nos permite monitorear las cantidades que se manejan para evitar la pesca y venta de este producto durante estos periodos» comentó.

Durante este periodo, los pescadores artesanales mencionan que uno de los beneficios que obtienen es el conocimiento de saber que habrá producción abundante en el futuro. Además, a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), son beneficiados con una canasta básica durante este tiempo para solventar en una medida, la falta de ingresos económicos de quienes se dedican a la pesca.

Sin embargo, la implementación de la veda no significa que afecte la pesca y comercialización de otros productos extraídos del mar, al ser el camarón el único que está incluido en esta medida, cabe destacar que los tipos de redes utilizadas para la pesca de camarón difiere de redes Robaleras, redes Macareleras y también las Simbras, esto permite que los pescadores no se queden sin trabajo durante este proceso.

El MAG informó también que se impondrá multas de hasta 50 salarios mínimos a los responsables de barcos industriales que violen la veda del camarón. Asimismo, se confirmó que para los pescadores artesanales que incumplan la prohibición de extraer este recurso marino, la sanción a aplicar será de 20 salarios mínimos mensuales correspondiente a la industria.

El salario mínimo para el sector industrial es de $365 mensuales, por lo que en el caso de los barcos industriales la caución será de hasta $18,250 y para los pescadores artesanales la sanción máxima es de $7,300.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar