Acontecer UNIVO

UNIVO realizó taller de prevención de violencia contra la mujer

El taller se ha realizó en 2 jornadas enfocadas a los docentes, personal administrativo, empleados y estudiantes en general.

Redacción; Mario Hernández
Fotografías: Mario y Arely Hernández

 

La Universidad de Oriente (UNIVO) promocionó diferentes actividades durante la reciente semana, con la finalidad de concienciar sobre el maltrato hacia las mujeres, actividades entre las cuales destacó la participación de Dora Elsy Morales, Jueza especializada de Instrucción.

Asimismo, María Luisa Sevillano Machado, Vicerrectora Académica de la universidad expresó que el taller se ha realizó en conmemoración del día de la eliminación de la violencia contra la mujer y se organizó gracias al Comité de Género institucional el cual programó una semana de prevención de la violencia que a través de talleres, charlas y cine-foros impartidos en diferentes cátedras de las distintas carreras, participando así las 6 facultades con las que cuenta la institución.

También, la vicerrectora afirmó que los talleres están orientados hacia los docentes, personal administrativo y empleados para conozca  acerca de las leyes que regulan y penalizan la violencia contra la mujer, todas estas actividades han sido realizadas con la finalidad promover una cultura de paz.

Además, estos talleres forman parte de una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas;  «Es una obligación de cada una de las instituciones explicar la prevención primaria de la violencia y cómo UNIVO nos hemos sumado a esta campaña para darle a conocer al personal docente y administrativo lo que son los diferentes tipos de violencia y los impactos que está ocasiona, para que ellos en su ámbito privado puedan erradicar la violencia, también al momento de atender a los estudiantes que hayan sufrido violencia» comentó Fátima Lima, Coordinadora del Centro de Prácticas Jurídicas.

Por este motivo, el taller abordó los diferentes tipos de violencia que usualmente se ejerce sobre las mujeres, entre estás están:  violencia económica: consiste en controlar la capacidad económica y gastos de la pareja a través de la amenaza física o psicológica para apropiarse y administrar su dinero.

Violencia patrimonial: que implica limitar las posesiones materiales o su posible adquisición, así también el tratar de adueñarse de las herencias de la otra persona. La violencia física: golpes, empujones, aruñones.

Violencia simbólica: formación de estereotipos o una imagen que fomente el odio contra la mujer, la normalización y naturalización de violencia.

Violencia psicológica y emocional: consistiendo en insultos y menosprecio.

Violencia laboral: ocurre cuando una mujer recibe menos salario que sus semejantes por desempeñar el mismo cargo durante un tiempo idéntico, negarle un escalafón, despedirla antes a causa de su embarazo, etc.

Para Reina Dolores Benítez, Coordinadora de la carrera de Psicología, explicó el perfil de un hombre controlador y violento, estás son sus características : no dejar salir a la mujer, pedirle que no se maquille, aislarla de su familia, controlar la ropa que ella debe vestir, regular y controlar sus amistades. Reina comentó que las causas de este comportamiento violento por parte del hombre se da por haber sido criados en una familia disfuncional, violenta dónde el padre maltrató a su esposa.

A juicio de Adán Mendoza, sociólogo de la universidad la naturalización de está violencia se da «cuando existe la vulnerabilidad intelectual de asumir esto cómo una traslación de lo que debe de ser la conducta cotidiana diaria es así cómo se ampara y se justifica una motivación de violencia dentro de la normatividad vigente»´, es decir, cuando la mujeres intentan desempeñar acciones que no se le atribuyen a su género dentro en esa sociedad;  ciertos individuos justificarán la violencia para regular la acción que se considera cómo «fuera de los normal»  influyendo en ello un conjunto de relaciones culturales, sociales, políticas y económicas que permiten poner a la mujer en un estado de vulnerabilidad, expresó el sociólogo durante una intervención en el taller.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar