Acontecer UNIVOInvestiga+Noticias

UNIVO realiza segunda edición del programa Ciencia en Movimiento

La Dirección de Investigación a organizado una serie de encuentros virtuales que brindará la experiencia de investigación de cada facultad.

Por: Farid Rivas

El conversatorio sobre Ciencias Agronómicas marcó el génesis de este proyecto enfocado en la buena divulgación de la ciencia

Bajo la coordinación del programa Ciencia en Movimiento de la Universidad de Oriente (UNIVO) y su jornada de investigación académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas se realizó un evento virtual llamado: “Experiencias investigativas en Ciencias Agronómicas: De las aulas al campo”, el cual tuvo como objetivo dar a conocer los frutos que está obteniendo mediante el apoyo de la Dirección de investigación. 

La actividad inició con el saludo de Adalberto Castro, docente investigador de la UNIVO, quien dio paso a las palabras de bienvenida del Dr. Pedro Fausto Arrieta, Rector de la Universidad, el cual hizo hincapié en lo importante que es la investigación científica en la educación superior.

“Estoy sumándome una vez más a esta campaña Ciencia en Movimiento, porque realmente creo que esta es una ventana para ir conociendo diferentes temas. El conocimiento no tiene limites y la Universidad tampoco tiene fronteras para poder incursionar en cualquier ciencia o tecnología que nos permitan cada día aprender más”, dijo Arieta en su intervención.

Asimismo, Gerson Claros, director de investigación, habló sobre el programa Ciencia en Movimiento, el cual comenzó como una campaña de divulgación científica que logró articular una serie de esfuerzos con los tres componentes elementales de una casa de estudio, los cuales son, la docencia, la investigación y la proyección social y ahora debido al éxito de la campaña, se logró consolidar como un proyecto divulgativo que ve la luz a una segunda edición.  

“Esto es gracias al esfuerzo premeditado y a la gestión del cuerpo de colaboradores de esta dirección de investigación en coordinación estrecha con cada una de las facultades académicas de esta casa de estudios, lo cual ha permitido que este proyecto, en su segunda edición alcance niveles más altos de articulación académica, tanto en nuestra institución, como otras a nivel nacional e internacional”, dijo Claros.  

En este sentido, uno de elementos principales en esta nueva edición, es el trabajo en conjunto de la Dirección de Investigación con las diferentes facultades.

Para ello, tres ponentes fueron los encargados de dar a conocer el que hacer investigativo en el ámbito agronómico, entre ellos Josué Quintanilla, un estudiante de la Licenciatura en medicina veterinaria, quien explicó sobre su investigación de cátedra, la cual va orientada a la evaluación de efectividad de los distintos concentrados suministrados en aves de doble propósito

Según Quintanilla, las aves de doble propósito son aquellas que se crían para la producción de carne y huevos (a diferencia de otras que solo fungen para un solo propósito), en su investigación se evaluó el desarrollo de estas aves a partir del suministro de dos tipos de concentrado, uno de origen comercial y el otro de origen artesanal.

Una de las recomendaciones a los productores que surgen a partir de las observaciones en esta investigación es que es más recomendable usar el concentrado comercial, ya que este le brinda al ave un mayor peso en un menor tiempo y a un menor costo

También, el estudiante comentó que les motivó a él y a su grupo de trabajo realizar esta iniciativa de investigación, “al hacer este tipo de proyectos se adquiere mucha experiencia, ya que, uno se está capacitando para poder dirigir a aquellas personas que quieran dedicarse a la producción de carne y huevos”, dijo.

En seguida, el moderador dio paso al segundo participante de la tertulia, un representante del sector docente de la facultad agronómica, quien cuenta con una licenciatura en laboratorio clínico y es egresado de la maestría en microbiología, su nombre es Carlos Hernández Franco y comenzó contando su experiencia en la investigación de campo enfocada en el diagnóstico de la calidad del agua de la Laguna de Olomega.

Franco, comenzó aclarando en que consiste un diagnostico de calidad de agua y su importancia, “cuando hablamos del diagnóstico del agua, lo podemos ver desde varios puntos, uno de estos es el punto funcional y en el se puede decir que el agua es importante para darle función a muchos factores metabólicos de nuestro organismo, pero en el caso de algunos pobladores que viven cerca de la laguna, el agua es utiliza para la riega de sembradillo, lavado de ropa y otros”, comentó

Un segundo punto es el ambiental, en el cual se revisan las condiciones que deben darse para mantener un ecosistema equilibrado y así asegurar la calidad del recurso hídrico, para ello es pertinente la evaluación de características físicas, químicas y microbiólogas; el color, temperatura y consistencia son solo algunos parámetros que se pueden medir a partir de las evaluaciones.  

En adición, Carlos siguió explicando que uno de los beneficios del diagnóstico del agua es que se puede constatar si un determinado cuerpo hídrico es apto para el consumo humano o si es viable para la vida acuática y así evitar la ingesta de bacterias patógenas o químicos como el Plomo que podrían causar daño a la salud.

El siguiente tópico puesto sobre la mesa en el live divulgativo, iba enfocado en la función de los biocontroladores en sistemas agrícolas cafetaleros, Daniel Girón, investigador del área agropecuaria y medio ambiente de la universidad, platicó un poco sobre de los resultados y experiencia sobre la antes mencionada investigación de campo.

Con una presentación visualmente atractiva a los espectadores, Girón explicó desde el contexto histórico de su tema hasta las observaciones y valoraciones de los biocontroladores como animales que actúan como antagonistas frente a microorganismos patógenos que producen daño en los cultivos. 

La participación de Daniel marcó el desenlace del conversatorio perteneciente a la segunda edición del programa Ciencia en Movimiento, la próxima facultad que compartirá y difundirá sus avances investigativos es la de Ciencias y Humanidades el próximo 22 de septiembre a través de Facebook live.

Se espera que el programa concluya con la séptima jornada de divulgación el día 20 de octubre, en el que todas las facultades proyectaran a la comunidad educativa y a la población en general los mejores proyectos de investigación de catedra, todo esto en el marco del 40 aniversario de la Universidad de Oriente UNIVO.  

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar