Acontecer UNIVO

UNIVO Promueve talleres de Lengua de señas

Muchos profesionales buscan ser inclusivos aprendiendo esta lengua

Por: Erick Hernández

En nuestro país, y en el mundo hay muchas personas sordas, motivo por el cual  los oyentes inclusivos buscan conectarse y entenderlos,  a través de la Lengua de Señas LESSA.

“En 2016 yo estaba laborando en una tienda cuando de repente llegó una persona sorda buscando comprar, desde el primer instante que me di cuenta que el cliente no podía oír, no sabía cómo atenderlo, no sabía cómo comunicarme con él, eso quedo guardado en mi mente por mucho tiempo” expreso Erick Morales, estudiante de psicología de la UNIVO e intérprete de lengua de señas.

Morales manifestó que con el tiempo y en el transcurso de su carrera conoció a Víctor Alvarado, quien es Licenciado en Ciencias Sociales,  una persona sordomuda con mucho potencial como docente de lengua de señas; encontrarse con Alvarado le recordó lo que le había sucedido en la tienda, esto lo motivó a aprender s hasta convertirse en uno de los pocos intérpretes del oriente de El Salvador.

Por otra parte Silvia Cedillos,  fisioterapeuta de profesión, expresa que a menudo se encuentran en situaciones incomodas porque no saben como comunicarse con los pacientes, esto se convierte en barreras,  tanto para el paciente como para ellos,  es por ello que Cedillos reitera lo importante que es incluir esta lengua en la formación de los nuevos profesionales.

“Actualmente tengo un paciente que es sordo, es bien difícil hacerle algunas preguntas, al no manejar con fluidez la lengua de señas, buscamos otros mecanismos para lograr entendernos, métodos que en ocasiones no soy muy efectivos para comprender el mensaje que el paciente nos quiere transmitir” enfatizó.

“Tengo dos personas cercanas a mí, una es mi vecina, ella es sorda, todo el tiempo he tenido la dificultad de comunicarme con ella, el otro es un estudiante de pintura que también es sordo, es por eso que yo veo la importancia de aprender esta lengua, ahora que ya sé un poquito, ya puedo por lo menos saludar a estas personas y comprender algunos gestos” comentó Jaqueline López, profesora de Educación Artística.

Casos como los anteriores son muchos en todo el país, personas que se encuentran en situaciones de impotencia por no conocer ni manejar la lengua de señas.

La Universidad de Oriente UNIVO a través de la carrera de Psicología, pensando en esta situación que afronta cierto porcentaje de la población, preparó las primeras personas con un curso de lengua de señas nivel básico.

“Esta idea nace con el objetivo de aprender nuevos conocimientos y de saber comunicarnos con las personas sordas, y no es aprender hacer cualquier seña, el curso ha sido un éxito, superamos las expectativas marcadas, asistieron personas internas como externas a la universidad, la afluencia fue tal que tuvimos que habilitar un segundo grupo” comentó la coordinadora de la carrera de Psicología en la Universidad de Oriente, Reina Romero.

La UNIVO ya tiene establecido continuar con este esfuerzo para dar a profesionales y estudiantes la oportunidad de practicar la inclusión a través de la lengua de señas.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar