Acontecer UNIVO

UNIVO forma investigadores

La actividad fue organizada por la Dirección de Investigaciones

Redacción: Geydy Portillo
Fotografías: Brenda Flores

Formalidad y nerviosismo se podía observar en estudiantes de diferentes facultades y   carreras  en el Campus Universidad de Oriente (UNIVO ) Jaguar de Piedra, quienes expondrían sus trabajos de investigación, los cuales fueron seleccionados para ser conocidos en la Segunda Jornada Académica Investigativa y  que fueron seleccionados como los mejores por cumplir con los requisitos requeridos

«Pero, ¿por qué y para qué investigar?  porque investigar enseña a tener una mirada critica, con la que observas la realidad, y esto nos lleva a buscar posibles soluciones”. El objetivo de esta jornada académica,  es hacer un promoción, y fortalecimiento de la cultura de investigación al interior de las aulas universitarias, porque así lo dice el articulo 02 de la ley de educación superior, y eso es lo que esta haciendo la Dirección de Investigación.” externó Rodolfo Mejía Dietrich, director de Investigación de la UNIVO.

Cada facultad fue representada por estudiantes que participaron activamente en alguna de las investigadores:  Ciencias Económicas, Ciencias y Humanidades,  Jurídica,  Ingeniería y Arquitectura,  Salud, y Ciencias Agronómicas.

“Nuestro ponencia, es sobre el impacto que genera la migración en el municipio de San Miguel, conocer si este fenómeno  genera desarrollo económico. Pasamos encuestas, en diferentes áreas del municipio, dirigida a jóvenes y adultos, los resultados indicaron, que las remesas de los migrantes, suplen las necesidades básicas, pero no ayudan al desarrollo; nuestra satisfacción, es la enseñanza sobre los métodos de investigación ” explicó Fredy Vásquez, estudiante de segundo año de comunicaciones, de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

Los profesionales con valor después  de cada presentación por equipo, se les otorgó un diploma como reconocimiento de su esfuerzo y buen trabajo.

Luego de las presentaciones de resultados, la Dirección de Investigaciones desarrolló un panel forum con especialistas en la temática de investigación.

Sobre los temas desarrollados en las exposiciones, las investigaciones de cátedra, los organizadores aseguraron que además estas serán plasmadas en artículos científicos.

“ Lo que se desea hacer, es una divulgación, sobre los resultados de investigación, luego viene un segundo momento donde se va a materializar por medio de artículos científicos, y que será subido a una revista que existe al interior de la Universidad de Oriente UNIVO, que se llana, Revista de Producción Universitaria, y que sirve  para que los estudiantes divulguen sus trabajos de investigación, es exclusiva para los estudiantes la universidad de Oriente”.  Compartió el licenciado Dietrich.

Además de las investigaciones expuestas, la Dirección de Investigaciones mantuvo una muestra de póster científicos de diferentes investigaciones realizadas en la zona oriental, y dirigidas desde las cátedras.

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar