Noticias

«Tenemos como meta capacitar a mil jóvenes en desarrollo de software»

Los participantes obtendrán certificación internacional

fotografías: Judith Molina

El escritorio del Vicerrector de la Universidad de Oriente (UNIVO), Ever Israel Martínez Reyes está lleno de papeles y revistas apilados en grupos, a su izquierda la computadora y a la derecha un perchero con varias corbatas y dos sacos de diferente color.

Nos atiende mientras en su oficina le espera otra reunión de trabajo, ya que la UNIVO lidera varios proyectos que buscan el desarrollo profesional de sus estudiantes y su proyección. Entre las iniciativas en marcha nos detalló el proyecto: Puente para el Empleo, el cual iniciará su marcha el próximo año y busca, entre otros objetivos encontrar y potencial talentos para desarrollar software en el país, he aquí los detalles que reveló a UNIVO News.

¿Cómo nace la idea del proyecto Puente para Empleo?

Nosotros lo plantemos atendiendo a una investigación que hicimos hace poco, y descubrimos que los jóvenes están siendo muy desmotivados por el proceso educativo (nivel primario y media), en segundo lugar estos jóvenes no tienen acceso a la educación por falta de recursos y tercero estamos buscando que tengan una opción positiva en la vida. Que su entorno familiar tenga un desarrollo.

¿En qué consiste el proyecto?

Es una alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), teniendo como meta capacitar a mil jóvenes en desarrollo de software, 800 de ellos serán de San Miguel y 200 de Soyapango. Se iniciará en enero 2018, tendrán un  estipendio,  se les dará de $6 a $7  diarios para transporte y alimentación.

¿Cuál debe ser elperfil de la persona para solicitar la beca?

Necesitamos que tengan de 16 a 29 años, que sean de bajos ingresos económicos, que vivan en zonas marginadas o de riesgos, que estén a tiempo completo en el proyecto, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m, por dos años.

¿Cómo está estructurada la ejecución del proyecto?

Se trabajará con tres ejes: habilidades sociales y para la vida, inglés y desarrollo social. La forma de realizarlo será en 80 horas prácticas y 20 teóricas. Lleva cuatro certificaciones en cuatro lenguajes. Con ello buscamos desarrollar software y exportarlo a mercados de Estados Unidos, Europa y Sur América, saldrán con un nivel de desarrollo de software totalmente amplio. Costa Rica, Argentina, Francia, Suecia, Perú son países que lo están implementando y nosotros vamos en esa línea, a nivel de país solo lo implementa la UNIVO y otra universidad en la zona occidental, finalizará en 2020.

¿Qué se pretende lograr con Puente para el Trabajo?

Buscamos con ellos que los jóvenes tengan tres posibilidades en la vida: autoempleo (empleabilidad), emprendimiento, desarrollo integral. Cuando hablamos de empleabilidad es que probablemente con las empresas que estamos firmando alianzas internas, logren armar un contrato de trabajo y apoyo para sus empresas. Hay empresas donde realizaran pasantías y les deberán trabajar software; las empresas podrán ver el perfil para que les dejen trabajando, la idea es sentarlos en empresas nacionales e internacionales.

En el emprendimiento,probablemente nazca una idea y la vinculemos con otro proyecto donde podremos brindar capital semilla y ellos formen su propia empresa para exportar. El desarrollo integral es lograr que estos jóvenes se inserten en programas de becas en el exterior, son programas de convenio con cancillería que nos da la oferta de becas para incrustarlos y el apoyo de las diferentes embajadas.

¿Dónde se realizará el proyecto, y quién lo impartirá?

Se llevará a cabo en Campus Jaguar de Piedra (UNIVO), con tutores especiales, docentes especialistas, psicólogos, expertos en ideas para la vida para reforzar la parte psicológica de los jóvenes. Hacer un buen perfil de entrada para obtener un buen perfil de salida. Los becados finalizaran con certificación internacional.

Es una alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), teniendo como meta capacitar a mil jóvenes en desarrollo de software, 800 de ellos serán de San Miguel y 200 de Soyapango. Se iniciará en enero 2018″ Ever Israel Martínez, Vicerrector UNIVO.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar