Noticias

Suspenden clases en municipios afectados por enjambre sísmico

Intipucá y Chirilagua han sido los más vulnerables.

Fotografías: cortesía

Desde las 6:33 p.m del sábado la zona oriental de El Salvador ha permanecido atemorizada y alerta ante los enjambres sísmicos cuyas  magnitudes  oscilan entre 3.2 a 5.6, según datos brindados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

No obstante durante este domingo la actividad sismológica ha sido de manera constante; siendo los municipios de El Carmen, Intipucá de La Unión y Chirilagua de San Miguel, los que se llevaron la peor parte, dado que fue ahí donde se reportaron más los enjambres sísmicos, dejando como resultado a 70 familias con sus viviendas dañadas, en Tierra Blanca, Chirilagua.

De igual manera, alrededor de la 1:00 p,m, del hoy Protección Civil dio a conocer que 14 personas fueron albergadas, en la zona antes mencionada, mientras que en el Caserío Los Pajaritos, una niña resultó golpeada, en el Llano las Rosas 1 vivienda destruida y pequeños derrumbes en la carretera entre la Estrechura y El Capulín.

Luego de recibir el reporte oficial de afectaciones, las autoridades notificaron que hasta las 2:00 p,m. se tenía un total de 285 sismos, de estos 39 fueron reportados como sentidos por la población; la Red Sísmica Nacional.

Cabe mencionar que del total de sismos registrados, cuatro fueron de mayor magnitud, los primeros tres con 5.3 y el último 5.6 en la escala de Richter, a una profundidad de 3.3, 4.9 y 4.8 y 5.1 kilómetros respectivamente y con intensidades de IV, V,VI y VII en la escala Mercalli Modificada en Chirilagua e Intipucá.

Ante esto, el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, en su calidad de Presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, viajó hacia los sectores afectados para verificar el nivel de daños ocasionados por el enjambre sísmico.

Valencia, anunció que parte de las primeras medidas tomadas, es resguardar la vida de las personas y luego montar albergues en el parque de Intipucá, en el caso de los caseríos y cantones pusieron como albergue tiendas de campaña.

Horas más tarde, tanto Protección Civil como el Ministerio de Educación, tomaron la decisión de suspender clases el día lunes 7 de mayo en los centros escolares de los municipios de Chirilagua e Intipucá; y los centros escolares del municipio de El Carmen cercanos a la zona del enjambre sísmico.

Mientras tanto algunos habitantes del cantón Tierra Blanca, han quedado temerosos a que en un sismo sus vivienda les caigan encima, por lo que decidieron acomodarse en un predio de ese lugar.

Por otra parte en el municipio de Intipucá, se cayó el techo de una iglesia católica, donde también inspeccionó, el presidente de protección civil, así también la colonia 15 de Septiembre fue donde se reportó la primer vivienda con daños en este departamento, donde de igual manera el área de pediatría del Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel, sufrió daño, por los que las autoridades de protección civil procedieron a verificar si había o no riesgo.

Finalmente, dado a que la actividad sismológica no se detenía, el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, emitió alerta naranja para los municipios Chirilagua, Intipucá y El Carmen y Alerta Amarilla en departamentos de San Miguel y La Unión.

 

 

 

 

 

 

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar