EditorialNoticias

“Soy prueba que UNIVO tiene profesionales con valores, competentes”

 “Si no te equivocas, si no lo intentas, nunca vas a saber si fuiste capaz de poder lograr lo que un día pensaste hacer” Pedro Vázquez.

fotos: Judith Molina

Pedro Alexander Vásquez Jiménez, mejor conocido como “Pedrito” tiene 26 años de edad, es originario del caserío Araute, cantón el Norte, municipio de Chilanga, Morazán; ex alumno y docente actual de inglés de la Universidad de Oriente (UNIVO), se caracteriza por su humildad, muy amigable, con deseo siempre de ayudar a los demás, y especialmente que sus alumnos no lo vean como solo su maestro, sino más bien como su amigo.

Trabajar por las tardes en la milpa y en la maicillera, estudiar por las noches con un candil o una vela mientras sus abuelos dormían, levantarse a las a las 3:50 de la mañana bañarse, luego a las 4:30 salir de su casa, llegar a San Francisco Gotera a las 5:15 para tomar el bus de 5:30 y llegar a San Miguel a las 6:30 para las clases, era el recorrido diario que Pedrito hacía para poder sacar su carrera universitaria.

A pesar de este largo recorrido, día con día se esforzaba para lograr lo que quería: graduarse de licenciado en idioma inglés, hasta que lo logro y con excelentes calificaciones saliendo con un Coeficiente de Unidades de Mérito (cum) de 9.5.

En el transcurso de su formación se ganó dos becas para estudiar en otro país, la primera gracias al apoyo brindado por Flor de María Olivares, quien le manifestó que tenía el potencial, fue becado por el Programa de Intercambio Global Universitario, por sus siglas en inglés: UGRAD (Global Undergraduate Exchange Program); Pedro fue el único de toda la zona oriental que fue seleccionado.

Además gracias al record que dejó en los Estados Unidos con calificaciones “A” (solo dieses), quedo en el grupo honorifico de la universidad, por ello enviaron una carta de felicitaciones a la Embajada  y a la UNIVO por haber sido un alumno destacado en la universidad de los Estados Unidos, abriendo  oportunidades para otros estudiantes, tres más que fueron becados con el mismo programa.

En la segunda ocasión fue a Austria con la beca del Programa de Mantenimiento y consolidación de la paz Civil Internacional de Formación (IPT) , un programa de tres semanas, eran 17 los seleccionas, Pedro fue el único que la obtuvo completa; la UNIVO por su parte le colaboró con el vuelo, el seguro y otras cosas más, ya que la beca no cubría dichos gastos.

Recientemente obtuvo la beca FULBRIGHT, esta consiste en estudiar por dos años una maestría en enseñanza del Idioma Inglés a otros hablantes, en los Estados Unidos. Dicha beca es la número uno a escala mundial. Es por ello que el 22 de julio de este año viaja hacia Estados Unidos.

Pedro concedió una entrevista a UNIVO News y esto fue lo que nos  dijo:

-¿Considera importante el idioma inglés?

-Para tomar la decisión y poder estudiar inglés pensé en muchas cosas pensé en matemática e inglés y dije matemática es cierto que es una carrera demandante, son muy pocos los que deciden estudiarla; sin embargo el inglés me va abrir puertas por medio de la globalización y me llevará a lugares donde yo nunca me he imaginado y a medida iba cambiando el tiempo va a ver la necesidad que hayan personas que hablen el inglés y entonces dije que me generaría más ingresos y eso es lo que puedo decir, inglés me ha abierto las puertas.

-¿Cómo fue el proceso para aprender este idioma?

-Yo prácticamente venía de cero, mi maestro comenzó a hablar en inglés básico y recuerdo exactamente las primeras frases que uno decía, yo observaba y decía que como lo podían hacer, porque no sabía nada, entonces repetía lo que los demás decían. Pero igual, siempre he sido el tipo de personas que  me gusta dar lo mejor de mí y así fue, cada ciclo iba dando lo mejor y hasta que se dio la oportunidad : hablar el inglés.

-¿Cómo hizo para tener notas tan altas con las exigencias de una carrera universitaria?

-Siempre he tenido ese sacrificio de esmerarme para tener buenas calificaciones y ser ordenado yo siento que la base del éxito es saber ordenarse, tener bien claros los objetivos que quieres lograr y adonde quieres llegar porque si no tienes un objetivo claro de que es lo que quieres lograr difícilmente ya que no sabes para dónde vas entonces creo que ser ordenado y diligente me ha ayudado.

-¿Perfeccionar el inglés le ha ayudado a crecer en su vida personal y profesional?

-Sí, mucho porque he conocido muchas personas alrededor del mundo con las oportunidades de becas y la verdad que perfeccionarlo lo he aprendido acá, siempre he dicho y he mantenido con mis estudiantes es que la Universidad, eres la universidad, tú haces la universidad, si tú eres un buen profesional la universidad es buena, pero si tú eres malo la gente dice esa universidad es mala, entonces la universidad te hace a vos, entonces tu eres la mejor carta de la institución. Es por ello que yo con mucho orgullo digo soy MadeInUNIVO, soy prueba de que UNIVO tiene profesionales con valores, profesionales competentes.

-¿Cómo se siente representar a la UNIVO en otro país?

-Primeramente representar a El Salvador, en Estados Unidos fue como que ¿Dónde queda El Salvador? Y hablar de UNIVO es como ¿Qué es UNIVO? Yo hablaba mucho de la universidad, es un orgullo tan grande porque aún en El Salvador hay gente que no conocen la UNIVO pero en los últimos años como UNIVO nos hemos dado a conocer por todos los logros que estamos alcanzando, entonces ha sido un orgullo para mí representarla y lo es aún porque como ya lo dije soy un profesional UNIVO.

-¿Qué es lo que siempre lo ha inspirado?

-Primordialmente es tener objetivos claros, cada día me gusta superarme y los retos yo los tomo como desafíos, ya que los veo como algo que me desafía entonces siento que cada día nuevos retos que me inspira seguir adelante y mejorar, es por ello que todo lo que hago son desafíos que día con día se me van presentando.

-Fue voluntario del Programa de honor de la UNIVO…

-Si, fui parte del Programa de Honor Liderazgo y Competitividad, he sido voluntario, ya que siempre me ha gustado ejercer el voluntariado, siempre he dicho tal vez no tienes dinero para ayudar, pero tienes tiempo, con tu tiempo puedes ayudar a la comunidad, todo es tener el deseo de ayudar al prójimo y tú lo puedes hacer. Y así fue como empecé dando clases de inglés, luego gramática, de competitividad y este año liderazgo. Ser parte del programa me ha ayudado, ya que he sido voluntario por 3 años, he conocido gente de otras carreras, más amigos y todo eso me ha ayudado a crecer profesionalmente.

-¿Cuál es la meta que tiene a largo plazo?

-Mi meta es terminar mi maestría, mantener siempre mis notas, representar a El Salvador y a la UNIVO y regresar a poner en práctica, aplicar todos mis conocimientos adquiridos allá, y hacer de la carrera del idioma inglés en la UNIVO la mejor en oriente y en todo El Salvador.

-¿Qué mensaje les daría a los jóvenes?

Que nunca paren de soñar, aunque las dificultades son muchas,  pero siempre si ellos tienen bien claro que es lo que en la vida quieren logar, lo que quieren ser, si lo pueden lograr, claro a e veces nosotros creemos que todo viene así de la nada, y para eso se quiere esfuerzo y si ellos quieren ser alguien en la vida, con muchos sueños, con esfuerzo y desempeño lo lograrán.

“Me siento agradecido con Dios, con el Doctor Pedro Arieta, con el Consejo Académico, con la Junta de Directores y la Universidad por todo el apoyo que me han brindado”

“Nunca paren de soñar, aunque las dificultades son muchas,  pero siempre si ellos tienen bien claro que es lo que en la vida quieren logar, lo que quieren ser, si lo pueden lograr”

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar