Acontecer UNIVO

“Si lo puedes pensar y escribir también lo puedes filmar”

“Si lo puedes pensar y escribir también lo puedes filmar” , con esas palabras resumió Kenia Joya, productora del cortometraje Doble Moral el proyecto que presentaron recientemente.

Redacción: Divanny Avilés, Stefany Rodríguez
fotografías: Paola Rivera

El creer que se puede hacer algo diferente y nuevo es para todos, pero son pocos los que lo llegan a lograr por miedo, inseguridad y otros factores que no permiten que la creatividad que cada uno posee se demuestre de diversas formas.

Los estudiantes de quinto año de Licenciatura en Comunicaciones son ejemplo de aquellos que se lanzan a construir algo nuevo; este sábado 28 de julio presentaron un cortometraje titulado Doble Moral en el auditorio Francisco Merino de la Universidad de Oriente, un evento al que asistieron más de 200 personas, incluidas autoridades,  docentes y estudiantes de diversas carreras quienes se mostraron ansiosas por conocer la filmación.

A las 11:00 am inició la presentación de los productores, editores, personajes principales de Doble Moral,  que fue dirigida por Gabriel Gómez,  presentó a Mauricio Portillo productor y director general, Kenia Joya,  productora y directora de rodaje, Jonathan Ayala, editor y Sindy Medina e Ingrid Sánchez y Ángel Aparicio,  actores principales.

De acuerdo con Kenia Joya, el objetivo fue exponer el tema del aborto,  lo presentaron para que cada uno califique la realidad en la que vivimos .

“¿Por qué doble moral? porque vivimos en una sociedad donde te encanta juzgar, pero al final debemos de tener ojos hacia adentro para primero juzgarnos nosotros y vernos si estamos haciendo lo correcto para juzgar a otra persona por eso Doble Moral”, mencionó.

Dos historias son la base del cortometraje: una narra la vida de Esmeralda Sosa,  una joven de campo que vive con su abuela, en un viaje al molino sucede algo que le cambia la vida por completo.

Por otro lado, Lucy Bonilla es una joven de ciudad que a causas de sus deslices  concibe un bebé y tendrá que tomar una decisión, las encargadas de darle vida a estos personajes son Ingrid Sánchez y Sindy Medina, ambas estudiantes de comunicaciones.

El proyecto que nació de la cátedra de Relaciones Públicas Corporativas,  impartida por el licenciado Guillermo Babich, que luego se decidió lanzar publicamente. Una historia plantada por equipo de producción, enfocada en el tema del aborto, mostrada desde dos puntos de vista, un trama que dejó a todos impactados por el esfuerzo y el mensaje del cortometraje

Con un equipo de producción de 4 estudiantes, 16 actores, 55 extras y un presupuesto de $ 2,500, Doble Moral llenó las expectativas de todos aquellos que lo esperaban con ansias.

«El reto fue grande, no sabíamos si íbamos a salir a flote, superar el miedo fue lo mal difícil, ahora me siento feliz, yo siempre lo he dicho mientras no intentes hacer algo nuevo, jamás sabrás para que eres bueno» mencionó Kenia Joya.

Luis Ángel Ramírez quien interpretó al «violador» en el cortometraje expresó sentirse agradecido con el equipo “fui aprendiendo paso a paso, ellos me iban diciendo como actuar, los gestos y así. Se siente satisfacción formar parte de un trabajo  profesional,  fue muy divertida la experiencia nunca había hecho ni vídeo ni nada, en actuación es primera vez, me pareció magnífico”.

Las autoridades de la UNIVO se sienten  satisfechas de la labor que los docentes están haciendo en las aulas con cada uno de los proyectos realizados; en el caso de la carrera de comunicaciones ha demostrado que se cumplen las expectativas y se logran las metas al ver la puesta en ejecución de las metas de los estudiantes, así lo manifestó la vicerrectora académica Licenciada María Luisa Sevillano.

Además agregó que el cortometraje ha logrado captar la emoción de cada uno de los que estuvieron presentes pero que sobre todo que Doble Moral tiene una gran enseñanza,  “nos mueve a reflexionar no solo para que seamos jueces o para que emitamos comentarios sobre todo jóvenes les invita a reflexionar sobre sus pautas de comportamiento y de juzgar no sobre las apariencias o por situaciones que se presentan de manera coyuntural,  sino emitir juicios a partir de antecedentes de cada uno de los casos de se pueden conocer”, comentó.

“Me pareció bien interesante, hubo técnicas que vi muy creativas, los personajes me impactaron bastante porque asumo que son bien difíciles mas que todo el de la violación; si cumplió con mis expectativas, muy interesante” opinó Altagracia Ventura,  estudiante de cuarto año.

«La idea era ventilar un problema social y darle una solución, pero luego pensamos en colocar el problema y que la gente le diera la solución, en este caso,  el tema del aborto, se pretende aparte de potenciar los audiovisuales, mostrarle a todos que la sociedad a veces tiene una doble moral, en el sentido que juzgamos algo pero sin saber porque lo juzgamos» externó por su parte Mauricio Portillo.

 

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar