Entrevistas

“Se corre el riesgo que las reservas hídricas se sequen debido a los incendios»

Una entrevista con Ángel Ismael Monroy,

Técnico Agrícola de la Cooperativa de Cafetaleros de Ciudad Barrios

Por: Fátima Marcela Rivas

fotos; Cortesía: Julio Rivera

El suelo fue arrasado por el fuego, lo que una vez fue «humus» tierra rica en nutrientes para cultivar o para que el bosque se propague naturalmente, fue convertido en cenizas. Los árboles aún se quemaban por dentro, echaban humo, otros ya estaban calcinados; un cuzuco fue encontrado completamente calcinado por voluntarios que lograron que uno de los varios incendios en el cerro Cacahuatique se siguieran propagando.

Cacahuatique es: «una zona de gran importancia para las poblaciones periféricas, porque en ella se originan las fuentes que proveen a una parte significativa de los sistemas de agua para diversos usos» reza la descripción sobre este territorio, extendido sobre todo en el departamento de Morazán y parte de San Miguel.

Sobre las faldas de la cordillera del Cacahuatique están asentados decenas de cantones y caseríos que conforman 18 municipios de los departamentos de Morazán y San Miguel. Los pobladores de la zona utilizan esta reserva ecológica para la supervivencia, incluyendo el agua.

El Fonde de Agua y Agricultura, auspiciado por Catholic Relief Services (CRS), financió el 2019 un estudio hidrogeológico del cerro Cacahuatique. Ellos identificaron las principales áreas de recarga hídrica y propusieron su delimitación y regulación para conservarlas. El estudio indica que “la relativa baja permeabilidad del cerro Cacahuatique debido a su tipo de suelos significa que se tenga que poner más atención al tema de la cobertura vegetal, como un elemento que puede favorecer la retención del agua lluvia, reduciendo la escorrentía y aumentando la infiltración, «este es un tema de especial relevancia considerando que la superficie forestal (con o sin cultivo de café) ha ido disminuyendo en los últimos años» mencionan dichas entidades.

Pese a su importancia, en las últimas semanas se han registrado alrededor de 12 incendios en la zona.

Para conocer sobre el impacto de estos en la zona, entrevistamos a Ángel Ismael Monroy, Técnico agrícola de la Cooperativa de Cafetaleros de Ciudad Barrios.

¿Cuántas y cuáles son las  áreas afectadas por los incendios?

Son alrededor de 100 manzanas, pero en diferentes áreas y no ha pasado a más gracias a la oportuna intervención de algunas instituciones y gente de la comunidad; las áreas más afectadas son en mayor parte la zona alta de los cantones Guanaste y San Matías de Ciudad Barrios.

¿Afectan estos incendios las reservas hídricas que abastecen al municipio, y a los propietarios de las zonas?

Se corre el riesgo que las reservas hídricas se sequen debido a los incendios, además de generar otros efectos como: aumento de la ola de calor, daño y destrucción de flora y fauna; daño a la propiedad privada y la economía del propietario del terreno lo cual reduce el deseo de invertir por parte del propietario del terreno.

¿Alrededor de cuantas propiedades de la cooperativa de cafetaleros han sido afectadas?

Por el momento se tienen identificadas dos fincas, una de ellas cercana al pueblo; pero se controló rápidamente.

¿Hay hipótesis de cómo se originaron los incendios, y alrededor de cuántos van hasta la fecha?

En su mayoría son provocados por personas que buscan atrapar colmenas y el fuego escapa y se pierde el control, también pueden ser provocados para facilitar la extracción de leña; hasta la fecha se contabilizan alrededor de 12 incendios.

¿De cuánto se contabilizan las pérdidas generadas por los incendios?

En el caso de la cooperativa se contabiliza una pérdida de alrededor de $5,000.en términos económicos; pero la pérdida en relación a deterioro ambiental es irreversible.

¿Cuáles son las instituciones que han apoyado en la intervención de estos incendios?

La Cooperativa de Cafetaleros, la alcaldía municipal y algunos cafetaleros particulares con sus trabajadores.

¿Se tiene planeadas medidas de reforestación en el Cerro Cacahuatique?

La cooperativa hace reforestación en las propiedades de la misma, el año pasado en coordinación con el MARN se llevó a cabo una plantatón y el reparto de plantas; como empresa no podemos llevar a cabo acciones en propiedad privada pero si podemos colaborar con ellos.

¿Hay posibilidades que exista algún acuerdo con los propietarios de las demás áreas afectadas, para hacer una reforestación masiva?

La cooperativa está dispuesta a colaborar en toda gestión para reforestar pero se necesita el compromiso del dueño del terreno pues el problema siempre ha sido que se realiza la campaña de reforestación pero luego no se le dan a las plantas los cuidados apropiados para su desarrollo como limpieza, fertilización, riego etc.

También, en años anteriores los bosques de pino se vieron afectados por una plaga que termino con la mayoría de estos.

El pino en años anteriores contrajo una plaga, la cual generó una pérdida masiva de los bosques, ¿Cómo se manejó este tema?, ¿Se sustituirá el pino por otro tipo de árboles?

El mayor problema está relacionado con la crisis del café como son enfermedades y bajos precios lo cual no permite invertir en el cultivo y no da espacio para otra inversión, como cooperativa se reforestó una parte que es propiedad de la institución.

La cooperativa está dispuesta a colaborar en toda gestión para reforestar pero se necesita el compromiso del dueño del terreno pues el problema siempre ha sido que se realiza la campaña de reforestación pero luego no se le dan a las plantas los cuidados apropiados para su desarrollo como limpieza, fertilización, riego» Ángel Ismael Monroy, Técnico Agrícola

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar