Noticias

Proyecto de mitigación en cauce del Río Grande de San Miguel avanza con lentitud

Por: Hellen Cruz

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), retomó este martes los trabajos de construcción de bordas en el cauce del Río Grande de San Miguel, interviniendo varios puntos simultáneamente en: cantón La Canoa, cantón los Llanitos y cantón Santa Fidelia, así lo dieron a concer mediante sus redes sociales.

A estos esfuerzos se suman las acciones que cubre la Unidad Municipal de Protección Civil, el coronel Óscar Portillo, jefe de dicha unidad, mencionó que este año la construcción cuenta con cambios significativos.

«En primer lugar, es el desasolvamiento (destapar de los desechos que se han acumulado y obstruyen el libre flujo) del río que por años a esta desasolvado se han hecho algunos trabajos en la zona pero este año se ha trabajado más intensamente y lo que se pretende recuperar es toda la parte del drenaje del río» explicó.

De igual manera, informó sobre los materiales con los que se está trabajando en base al nuevo diseño implementado, todo con el objetivo de que la construcción sea más resistente ante la fuerza del agua desde sus bases dentro del río.

«Se elabora un enrocado en los muros internos del causal todo esto va comprimido a maquinaria y con material selecto de la misma consistencia, cosa que antes no tenían las bordad» agregó.

Por su parte, los habitantes que viven frente a la borda de Santa Fidelia, manifiestan no ver demasiado movimiento de trabajo por parte de la municipalidad, y mencionando a su vez, que la maquinaria del MOP también ha estado solo estacionada desde el mes de enero, razón por la que ver labores cerca de las bordas le genera sobre todo curiosidad.

«Si no se apuran durante el verano esto se va poner horrible otra ves todo será río si no levantan este muro rápido, más ahora que se están viniendo la tormentas más luego» comentó Niña Ester, quién vive justo en la casa frente a la actual borda destruida de Santa Fidelia.

«Don Toño», como es conocido, también comentó su preocupación ante la lentitud de los trabajos, dejando ver su enfado ante tanto protocolo y poca acción, «yo no voy a ninguna reunión porque ya se sabe lo que hay que hacer aquí construir la borda no se que tanto hablan y no avanza» dijo.

Pese a las incoformidades que pueda expresar la población, la Unidad Municipal de Protección Civil, ya reporta avances significativos en la obra «ahorita tenemos intervenido cinco kilómetros de borda por el cantón la CANOA lugar donde actualmente el MOP concetra sus maquinarias» dijo el coronel.

Las bordas del Río Grande de San Miguel llevan años siendo reforzadas cada verano, pero hasta la fecha no han tenido una verdadera obra de mitigación que logre contener de forma indefinida la fuerza del agua en los momentos de emergencia, como fue el caso de la pasada tormenta Julia en 2022, que dejó a cientos de personas sin hogar ni pertenencias a causa de las inundaciones.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar