Acontecer UNIVONoticias

Prevención de la violencia contra la mujer en un perfomance

Por: Milena Hernández

Estudiantes de la Universidad de Oriente fueron los protagonistas en la presentación de artes escénicas que captaban la atención de conductores y transeúntes de la zona.

Sobre la 4a. calle poniente, cuando el semáforo cambiaba a luz roja, la mirada de los conductores y pasajeros de los diferentes medios de transporte era atraída hacia un costado, en la acera del parque municipal El Niño, pues el cambio de luz era la señal del inicio de una nueva puesta en escena de los diversos tipos de violencia como intrafamiliar, psicológica, patrimonial, económica y el acoso sexual.

Las reacciones de los espectadores no se hicieron esperar, unos observaban atentamente y otros sacaban sus dispositivos móviles para fotografiar o filmar la actuación de los jóvenes.

Angélica Portillo quien observaba la actividad junto a su hija, comenta que «es importante que se hagan este tipo de eventos porque ayudan a que la gente se de cuenta de lo que viven muchas mujeres y entiendan que todos podemos hacer algo para que esa situación cambie».

Dicha actividad fue realizada en el marco del día mundial de la prevención de la violencia contra la mujer, con la intención de detonar percepciones y sensibilidades de las personas que transitan en el espacio público que se ha intervenido, ya que es una situación que en los últimos días ha incrementado su nivel de afectación en la sociedad salvadoreña.

Según los datos oficiales publicados por el Ministerio de Seguridad, el año 2020 cerró con un total de 16,000 hechos de violencia contra la mujer, mientras que en el informe semestral publicado sobre el año 2021 únicamente en el rango de enero a junio ya se contabilizaban 13,121 casos, lo que representa un notorio aumento de los índices de violencia en perjuicio de las féminas.

Fuente: Informe semestral 2021 Ministerio de Seguridad

En este sentido, la Universidad de Oriente asumiendo el compromiso de alcanzar un mayor impacto en el tratamiento y prevención de la violencia contra la mujer, bajo la coordinación de la Dirección de Proyección Social y USAID, realizó un performance como un medio para llegar a diferentes personas y que luego ellos también puedan difundir con los demás una actitud consciente y responsable ante esta situación.

Las artes escénicas que fueron presentadas, estuvieron a cargo del grupo de teatro conformado por estudiantes de las diversas carreras de la universidad, una de ellas es Elsy Granados, «como mujer, me ha gustado y me ha parecido bastante bien porque todas las representaciones han sido a través del respeto, por todas aquellas que han sido víctimas de la violencia» agregó.

A este evento también se sumaron otros departamentos de la universidad como la Dirección de Investigación y el equipo de UNIVO News; » mientras la Dirección de Proyección Social actúa, la Dirección de Investigación observa y analiza la percepción de la población ante la presentación y los jóvenes de UNIVO News se han encargado de recolectar información, fotografías y vídeos de ello» mencionó Daniel Girón, miembro de la Dirección de Investigación.

Además, siempre en el marco del proceso de sensibilización, el próximo 15 de diciembre a las 9:00 a.m. en el Auditorio Francisco Merino de la sede central de la Universidad se llevará a cabo un Panel Forum con especialistas que estarán abordando toda la temática de la prevención de la violencia desde un contexto histórico, la conceptualización del patriarcado, del machismo, los feminicidios; conocimiento y promoción de la ley especializada al respecto y datos específicos sobre el actual contexto salvadoreño.

«Se extiende una atenta invitación a todos los lectores y la audiencia de UNIVO Media, a que podamos sensibilizarnos e interesarnos en el conocimiento de la temática para no seguir reproduciendo patrones culturales y estructurales que perpetran el estatus quo de la violencia contra las mujeres, porque todas y todos somos responsables de construir una sociedad nueva donde podamos vivir con equidad de género e igualdad de derecho» agregó Gerson Claros, director de Investigación de la UNIVO.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar