Noticias

Presidente prometió mejores viviendas a afectados por sismos

2,043 afectados están en los 26 albergues entres los municipios afectados Intipucá, Chirilagua y El Carmen.

Sánchez Cerén anunció además que pretenden que se declare zona de emergencia en la zona, para poder utilizar 45 millones de dólares provenientes de Japón para estos casos.

Redacción y fotos Thomas Perla

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, realizó una visita de verificación a los albergues del cantón Tierra Blanca de Chirilagua,  San Miguel, una de las comunidades más afectadas por los enjambres sísmicos ocurridos desde el pasado 5 de mayo.

Este fue acompañado por la ministra de salud, Violeta Menjívar, la de medio ambiente, Lina Dolores Pohl, el director general  de Protección Civil,   Jorge Meléndez, los alcaldes de Intipucá y de Chirilagua junto a otros funcionarios de gobierno.

A su llegada Cerén sostuvo una reunión con las autoridades locales en la que le pusieron al tanto de la situación de las familias afectadas y los daños que tiene la zona; finalizada la reunión realizo el recorrido en la cancha Nueva La Manguera, donde están ubicadas  66 tiendas de campañas que albergan las familias afectadas.

Durante el recorrido El Presidente se detuvo a preguntar a las familias afectadas: “¿cómo están?, ¿están recibiendo la ayuda?, “esperamos que esta situación pase pronto, estamos aquí para ayudarles”.

Luego él mandatario junto a las autoridades se dirigierón al área de la cocina a inspeccionar el trabajo que estaban desarrollando los maestros del Centro Escolar Cantón Tierra Blanca en la preparación de los alimentos “Muchas gracias por estar aquí apoyando a estas familias que los necesitan” dijo Sánchez Cerén a los docentes.

El Presidente se dirigió a la comunidad: “realmente quiero expresarles que me he quedado impresionado, sé que ustedes están viviendo momentos difíciles, pero  demuestran quien es el verdadero  salvadoreño, que ante los momentos más difíciles se unen y unidos hacen que esta comunidad albergada tenga todos los servicios,  que además colaboren con todas las instituciones y nuestros deber es serviles, pero lo que importan es que contamos con el respaldo de ustedes”.

“Por medio del ministerio de hacienda se la ha otorgado un millón de dólares a la comisión Nacional de Protección Civil para comenzar a suplir las necesidades de los 2,043 albergados en los 26 albergues que se tiene en la zona” comentó el funcionario.

Además el presidente anunció que se construirán viviendas resistentes a los sismos:  “ estamos poniendo a disponibilidad los fondos que hay para emergencias que son alrededor de  4 millones de dólares, también tenemos la posibilidad de garantizarles que las viviendas que ustedes vuelvan habitar ya no se han viviendas que son muy fácil dañarlas por los sismos”, dijo,

Además el presidente anunció que solicitará a la Asamblea Legislativa una declaratoria de emergencia en los municipios de Chirilagua, Intipucá y El Carmen, “¿para qu+e queremos decretar emergencia?, para poder utilizar los 45 millones de dólares, de préstamos de Japón que son para estos casos”.

 

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar