Noticias

Población en riesgo por explosiones del Chaparrastique

Por: Hellen Cruz

En San Miguel, el Volcán Chaparrastique nuevamente ha experimentado un aumento en su desgasificación. Este proceso se observó desde la noche del martes 7 de marzo, a alrededor de las 10:52 p.m. según lo especificado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a través de su cuenta oficial de twitter, donde también informaron que el miércoles continuo dicha actividad.

Desde la ciudad de San Miguel, la población puede observar las emanaciones de nubes grises y negras  provenientes desde el cráter central del coloso migueleño; el MARN informó que en los municipios de Chinameca, San Rafael Oriente y San Jorge se registró la caída de ceniza fina, condiciones que preocupan a la población respecto a sus condiciones de salud.

Niña Elvira, quien trabaja haciendo tortillas en San Jorge, menciona como ellos sienten el fuerte olor a azufre «si da miedo, porque la última vez mucha gente aquí quedó enferma por estar respirando esos gases» comentó mientras despachaba a la poca clientela.

Si bien para la mayoría de residentes de los alrededores al Volcán Chaparrastique, este tipo de actividad es catalogada como normal, no dejan de preocuparse porque siempre se ven afectados «Aquí cuando pasa eso la venta baja, yo que vendo tortillas me cuesta terminarlas porque la gente no sale de su casa mejor se guardan» agregó Yudy Marlene quien también se dedica a la venta de tortillas en el sector.

Por su parte el MARN, además de indicarle al Ministerio de Educación la suspensión de clases, también prohíben la práctica de cualquier actividad, ya sea recreativa o laboral, en un radio de dos kilómetros cerca del cráter del volcán.

«Cómo le digo, aquí si se ven los equipos pero siempre los vemos, esto ya es una costumbre aquí aunque desde el año pasado que se activó más seguido, hoy si se ha notado que bota negrura (ceniza)» mencionó Doña Julia, habitante del cantón las Moritas.

Las autoridades del Ministerio de Gobernación y Protección Civil, han realizado los primeros acercamientos en los municipios afectados, para entregar mascarillas a los habitantes. Mientras tanto, simultáneamente se realizan inspecciones para identificar lugares donde se requieran posibles albergues, con el objetivo de estar preparados ante una evacuación de emergencia.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar