Noticias

Pérdidas de $64 millones reportan empresas salvadoreñas según última encuesta de CAMARASAL

El 94% de las empresas reportan pérdidas durante emergencia por covid-19, muchas de estas ya colapsaron

Por: Marisol Flores

foto principal: de referencia/web

La cuarentena obligatoria decretada por el gobierno ante la pandemia por el  COVID-19 ha dejado sin capital a la mayoría de las empresas salvadoreñas, muchas de las cuales se han visto obligadas a cerrar operaciones, según una reciente encuesta de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMSAL) y la Federación de Cámaras de Comercio de Istmo Centroamericano (FECALMO).

Entre el 19 y 28 de abril del 2020, la CAMARAL y FECAMCO, realizaron un estudio a nivel regional, con una muestra representativa de 467 Empresas Salvadoreñas, las cuales representan al 21% de la membresía de la gremial, el  mayor porcentaje de participación (91%) han sido de Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), putualizaron durante una presentación web de los resultados.

“Los datos que arroja la encuesta confirman nuestros temores de que la crisis sanitaria derive en una crisis económica y de desempleo si no comenzamos a reactivar la economía de forma inmediata, ordenada y gradual”, enfatizó, Jorge Hasbún, presidente de la gremial.

Aproximadamente más de la mitad de la productividad del país está paralizada, la caída se sigue profundizando debido al paro preventivo de la economía que se inició desde hace dos meses; destacando que el 49% de las empresas han suspendido operaciones, el 7% sigue operando normalmente, mientras que el 43% restante funciona parcialmente.

La encuesta revela que el 94% de las empresas ha sufrido una decadencia  de ingresos por ventas, Así mismo en el sector de empresas, el 88% indicó haber tenido una disminución de ingresos por ventas de entre 75% o más, según el comunicado gremial.

En la presentación oficial de la tercera encuesta de la situación de las empresas que la Cámara realizó en el marco de la cuarentena, Federico Hernández, director ejecutivo explicó los resultados de la esta, manifestó sentirse preocupado por la situación, “Con esta información, volvemos a hacer énfasis en que el mayor impacto de la emergencia está recayendo sobre la MIPYME”, aseguró.

“Al referirse al impacto de la cuarentena en las ventas de las empresas, la encuesta revela que el 94% de las empresas ha sufrido una disminución de ingresos por ventas. En ese grupo de empresas, el 88% indicó haber tenido una disminución de ingresos por ventas de entre 75% o más”, comentó Hernández.

El impacto que el paro de labores ha generado cada vez va empeorando a pasos agigantados, las empresas encuestadas, estiman pérdidas aproximadas a los $64 millones, en el último mes; el 50% de las micro, pequeñas y grandes empresas reportan problemas para la sostenibilidad del flujo de caja.

“Estos resultados nos dan la razón cuando hacemos énfasis en la importancia de cuidar la salud de las personas y de contar de manera urgente con un plan de reactivación económica paulatino y responsable, basado en los protocolos sanitarios adecuados y correctos para cada sector y cada rubro”, expresó por su parte Hasbún.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar