Noticias

Parroquia de Ciudad Barrios nombrada Beato Oscar Romero

A partir del 24 de marzo de 2018 la Parroquia San Pedro Apóstol de Ciudad Barrios pasará a ser la Parroquia Beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero, por decreto de la Curia diocesana de Santiago de María.

Redacción: Cristian Hernández

fotografías: Brenda Flores/Liliana Monroy

La noticia fue hecha pública el 15 de agosto,  luego de la celebración del centenario del natalicio de éste, cuya eucaristía fue presidida por el Cardenal, Gregorio Rosa Chávez y el Obispo de Santiago de María, William Iraheta.

La fiesta parroquial del nuevo patrón se celebrará cada 24 de marzo, fecha del martirio de Romero y San Pedro Apóstol será el co-patrón, según el documento que fue leído a los feligreses que asistieron a la misa del centenario; los aplausos mostraron la complacencia del público por la decisión eclesial. Esta es la segunda parroquia en el país con el nombre del Beato, la primera fue la de colonia Miramonte, en San Salvador.

Ayer durante las celebraciones hubo musicales, el primero de los niños del colegio Monseñor Romero y del Teatro Huellas, quienes dejaron mensajes de la vida y obra de éste, también fue presentado el Festival Internacional del folclor en el cual participa el ballet de la Universidad de Oriente (UNIVO).

Peregrinación previa

Previo a la celebración del natalicio del Beato, Oscar Arnulfo Romero, se desarrolló la peregrinación: “Caminando hacia la tierra del profeta” que duró tres días, aunque otras peregrinaciones estuvieron llegando antes a la tierra natal de Romero.

El presidente del Comité del Centenario, “Un siglo con Monseñor Romero”, Mario Miguel Fuentes comentó que la planeación del evento se remonta al 2016, donde se realizaron actividades de recaudación de fondos para apoyar la financiación de los distintos materiales que se utilizarían posteriormente en los eventos litúrgicos.

La mayoría de ingresos se obtuvieron a través de gestiones por parte de instituciones, entidades de gran reconocimiento y personas de buen corazón que reconocen la figura de Monseñor Oscar Arnulfo Romero como alguien entregado a su pueblo. Uno de los llamados realizados por el presidente del comité “Un siglo con Monseñor Romero”, fue a que no hay que dejarse llevar por la polarización y que independientemente de un tema, se debe indagar antes de emitir un juicio de valor.

“Los salvadoreños somos gente de trabajo y de mucho valor espiritual”, mencionó el alcalde, Henris Romero, quien curiosamente comparte apellido, pero no parentesco con el Beato.

Valentín Vázquez, quien es delegado de la palabra de la localidad, dijo sentirse orgulloso por formar parte de la tierra del beato, “Una persona que entrega su vida por el pueblo, es verdaderamente cristiano”, expresó Valentín.

La presencia de elementos policiales se hacía notar en el centro y los alrededores de la ciudad, para brindar a la población un ambiente tranquilo; agentes de Tránsito Terrestre regulaban el flujo vehicular asignando una calle de entrada y otra de salida, contrarrestando el congestionamiento por la cantidad de personas que asistían al evento.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar