Noticias

NUEVAS MEDIDAS ANTE LA EMERGENCIA POR COVID-19 EN CIUDAD BARRIOS

Las nuevas medidas fueron anunciadas por el edil del municipio, a través de un video en vivo en Facebook

Por: Fátima Marcela Rivas

El presidente de la República Nayib Bukele, a través de su cuenta de twitter, autorizó a los 262 alcaldes del país, para que establezcan medidas de control de circulación ante la emergencia por el COVID-19.

Es por ello que en Ciudad Barrios, San Miguel como medidas de prevención se mantienen instalados controles de registro en las entradas principales del municipio, ubicados en la zona sur cerca de las instalaciones del Centro Penitenciario, y en la zona norte el lugar conocido como el desvío el Retén.

Según las estadísticas brindadas por el alcalde, Herís Romero, el sábado se registró el ingreso de más de 860 vehículos entre buses, automóviles y motocicletas; el domingo se contabilizaron alrededor de 558 automotores provenientes de  municipios aledaños al municipio como: Carolina, San Antonio del Mosco, San Gerardo, San Luis de la Reina, Nuevo Edén de San Juan, Chapeltique, Guatajiagua , y Moncagua; y de los departamentos de Morazán San Miguel, Usulután de este se registró la entrada de personas provenientes de Santiago de María , La Unión, San Salvador y Chalatenango.

“Son cifras bastantes alarmantes para la comisión de Protección Civil del municipio; entre todas estas personas que ingresaron, hay algunos que posiblemente no tenían nada que hacer en el municipio”, expresó el alcalde; quien además hizo mención del riesgo que se corre al salir de casa cuando no es necesario.

Para tomar las nuevas medidas dentro de la municipalidad, se realizó una reunión con la comisión de Protección Civil, conformada por la Alcaldía Municipal, PNC, Fuerza Armada, salud, educación, iglesia, y sector civil. Entre las medidas que se implementaran en el municipio están:

  1. Limitar el ingreso del trasporte público, particular y peatonal en un lapso aleatorio (distintos horarios durante el día)
  2. El trasporte público que hace su recorrido desde Ciudad Barrios a San Salvador, únicamente brindara este servicio los días lunes, miércoles y viernes.
  3. El trasporte público proveniente de municipios aledaños únicamente se les permitirá un ingreso y una salida del municipio.
  4. Las personas que ingresen o circulen en el municipio deberán apegarse al decreto No. 19 Art. 2 debiendo presentar ante las autoridades competentes la documentación que respalde su circulación así como también documentos personales DUI y Licencia de conducir (si aplica).
  5. Se prohíbe la circulación de menores  de 18 años, mujeres embarazadas y personas mayores de 60.
  6. Los comercios autorizados para su funcionamientos, se regula su actividad comercial en los horarios de 6:00 am a 12:59 pm. Es obligatorio que estos comercios apliquen el distanciamiento social de dos metros por cada usuario.
  7. Todas las medidas y acciones de sanitizar que se están efectuando son de obligatorio cumplimiento para todas personas que ingrese o circule en el municipio.
  8. En caso de una defunción este deberá ser sepultado el mismo día y podrá ser acompañado por un máximo de 8 familiares respetando el distanciamiento social y medidas preventivas giradas por el Ministerio de Salud.

Estas medidas entraron en vigencia el día 21 de abril de 2020 y finalizaran el 30 de abril del presente año, pudiendo prorrogarse por un periodo igual o mayor, según las autoridades.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar