MINSAL alerta por aumento de enfermedades gastrointestinales en época lluviosa

Autoridades recomiendan reforzar hábitos de higiene, especialmente en niños y adultos mayores.
Por F. Martínez
Con la llegada de las lluvias, las condiciones sanitarias se ven comprometidas en muchas zonas del país. Calles contaminadas, frutas expuestas y la proliferación de moscas crean el escenario ideal para un aumento de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), según explicó Héctor Ramos, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSAL).
Ramos detalló que entre mayo y agosto suelen incrementarse los casos de diarreas causadas por bacterias y parásitos. “Esto se da porque con la lluvia hay personas que hacen sus necesidades en lugares no adecuados, lo que inicia un ciclo de contaminantes que afecta los alimentos, especialmente las frutas que se venden sin medidas adecuadas”, explicó.
El Ministerio de Salud insta a la población a reforzar las medidas de higiene, sobre todo el lavado de manos después de ir al baño y antes de ingerir alimentos. Esta práctica debe durar al menos dos minutos con agua y jabón.
Los más vulnerables ante este tipo de enfermedades son los niños entre uno y cuatro años, así como los adultos mayores. Por ello, se hace énfasis en que padres de familia y docentes establezcan hábitos de higiene en los menores.
Ramos también recomendó a los jóvenes adultos especialmente entre 20 y 29 años tener mayor precaución con los alimentos que consumen en la vía pública y no descuidar el lavado de manos antes de comer.
El Ministerio de Salud recuerda que la prevención comienza en casa y que pequeñas acciones como el lavado adecuado de manos pueden marcar la diferencia para evitar enfermedades durante el invierno.