Ministerio de Medio Ambiente presenta perspectivas climáticas para 2025

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, presentó las perspectivas climáticas para el año 2025, con el objetivo de mantener informada a la población salvadoreña sobre las condiciones del clima y su impacto en el país.
Por M. Del Cid
Durante su intervención, el ministro López destacó que, en comparación con años anteriores, el país ha experimentado un incremento en las lluvias en los primeros meses del año. “Este año hemos tenido 7.4 milímetros de lluvia en enero y 21 milímetros en febrero, lo que representa un acumulado mayor de lluvia en comparación con años anteriores”, explicó López.
En cuanto al fenómeno de El Niño, que históricamente afecta al país, el ministro señaló que actualmente se encuentra en una fase neutra. Esto significa que, por el momento, se estabiliza la cantidad de lluvias previstas y se reduce la probabilidad de eventos hidrometeorológicos extremos. A pesar de ello, el funcionario adelantó que la transición entre la época seca y la lluviosa comenzará a finales de abril y principios de mayo, con un establecimiento pleno de las lluvias para finales de ese mes.
“En los próximos meses, esperamos ver lluvias por la tarde, seguidas de tormentas, con cuatro o cinco días de lluvias intensas, como ha ocurrido en años anteriores”, comentó el ministro. Además, mencionó que la zona norte del departamento de Santa Ana será una de las áreas más propensas a recibir acumulaciones de lluvias en marzo, mientras que la zona sur de La Unión tendrá menores probabilidades.
López también indicó que, para abril, la posibilidad de lluvias aumentará en toda la zona central y costera del país, y que durante los meses de junio y julio podrían ocurrir eventos de lluvia tipo temporal, típicos de la época lluviosa.
Finalmente, el titular del Ministerio de Medio Ambiente hizo un llamado a la población a mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias ante cualquier evento climático que pudiera presentarse en los próximos meses.




