Minería sigue afectando medioambiente
El Salvador en el primer país que cuenta con una Ley que prohíbe la minería
El gobierno no ha entablado aún el diálogo con comunidades afectadas
Redacción: Ivette Bernal/Mabelyn Hernández fotografías: Carlos Ríos
La minería es un trabajo que se ha realizado desde muchos años atrás, la exploración y extracción de los diferentes minerales, esta acción provoca la contaminación por los diferentes químicos y ácidos que van a terminar a los ríos afectando la salud de los pobladores.
En el 2006 se inició un proceso por parte de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) a raíz de las quejas e inconformidades por las acciones que las empresas mineras estaban haciendo; empezaron a denegarse los permisos e ignorar las solicitudes, para tratar de hacer respetar el derecho de opinión ya que en Cabañas que fue uno de los departamentos afectados por el abuso de las empresas mineras, pues no son proyectos acertados por el daño que dejan en las comunidades.
Ana Milagro Guevara Procuradora Adjunta del Medio Ambiente explicó los efectos de la explotación minera en San Sebastián: » el impacto de la mina de San Sebastián en Santa Rosa de Lima ha traído grandes afectaciones ya que los pobladores se quejan que hay pozos de agua pero que no los usan porque están contaminados, el agua tiene plomo, entonces no es apta para el consumo humano, ellos tienen que comprarla¨.
Lo que busca el Estado con la ayuda de otras instituciones es encontrar alternativas para ayudar a las personas que dependen de la minería artesanal; estudios de sangre realizados a los guiriseros, que son las personas que se dedican a la extracción de elementos mineros han salido negativas la existencia de plomo en la sangre¨ si las personas se enferman implica costos para el Estado, para darle atención y que puedan recuperarse¨ comento Guevara.
Es necesario y vital conversar entre las comunidades es por esta razón que el Estado realiza mesas de diálogo con los habitantes para encontrar alternativas que les permita un desarrollo integral, por ello diferentes instituciones están ayudando para que avance más rápido este proyecto, el plazo dado para que puedan estabilizar otras formas de sustentar la economía en la zona es de 2 años.
Las consecuencias son graves al no tomar las medidas necesarias, en la mina San Sebastián, el ácido y todas las sustancias utilizadas en el proceso de extracción de oro contaminan la tierra y las aguas, también en esa mina no cuenta con óptimas condiciones para que realicen estos trabajos, según detalló Guevara.
Julio Flores, representante del gobierno, miembro del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) expresó¨ las empresas mineras solo explotan y cuando ya no cuentan con insumos abandonan las zonas, dejando daños en las comunidades y estos no responden simplemente se van, por eso queremos dar a conocer la problemática que se vive en el país¨
En Cabañas 4 personas fallecieron, supuestamente a causa de oponerse a la minería, aunque los casos no se han investigado con rigor. Lo que se quiere es evitar más víctimas concientizar mediante diálogos y que se respete los derechos de cada persona; la prohibición de la minería metálica hasta este año que se están dando resultados, puede tardar, en el país el desarrollo es más difícil, porque no cuenta con el dinero para arrancar programas de inversión de distintos tipos, pero con las unión de diferentes organizaciones se puede obtener un buen resultado, según los expertos.
Muchas personas desconocen de esta práctica, por ello se toma a bien realizar foros para escuchar las ideas y establecer un trabajo en conjunto, así como dar conocer la información que se tiene mediante las investigaciones realizadas.
Tanto la PDDH como el MARN y otras entidades buscan acercarse a las comunidades afectadas, para iniciar procesos alternativos a la minería, pero algunas de esas comunidades aun no han entrado al dialogo y aunque recientemente fueron convocadas a San Miguel, no se presentaron. Extraoficialmente se conoció que muchas personas que aún extraen materiales de forma artesanal están renuentes a dejar esos trabajos, sobre todo quienes obtienen mayores ganancias.