Cultura

«Mi sueño es estar en la orquesta sinfónica nacional»

43 jóvenes y niños conforman la orquesta de Ciudad Barrios

Redacción  y fotos: Mario Hernández

A sus 15 años, Juan José Argueta, es uno de los líderes en la Orquesta Sinfónica de Ciudad Barrios, auspiciada por la Asociación Cooperativa de dicho municipio (ACACCIBA), toca el violonchelo; él es una persona tranquila, cómo se describe a sí mismo, un joven centrado cómo lo describe Elmer Amaya, su director musicial,  fundador de la primera banda sinfónica juvenil de El Salvador.

Además de enseñar a tocar a los nuevos violonchelistas, Argueta es lutier,  es quien tiene la responsabilidad arreglar los instrumentos musicales de la sinfónica, demuestra cuanto le gusta la música, vivirla, hacerla. Ensaya con la sinfónica 9 horas semanalmente, «yo siento que a través de la música se pueden abrir  puertas ya que en El Salvador hay muchas orquestas sinfónicas; esto significa una oportunidad más de triunfar en la vida», comentó.

Juan Argueta ensayando con alumna antes de la presentación.

«Nuestro primer concierto fue difícil, las cosas iban para acá y para allá, pero salió bien gracias a nuestro instructor que nos ensaya con muchos  días de anticipación;  tocamos el himno de la alegría, Finlandia, Farándula, entre otros.  ACCACIBA de R.L nos patroocina todo, desde los instrumentos hasta las fotocopias y el instructor musical, sólo no hay que faltar a las prácticas y se debe tener un gran aprecio por la cultura de Ciudad Barrios», comentó el violonchelista.

Argueta sueña con llegar a ser parte de la orquesta sinfónica juvenil de El Salvador y espera tener pronto una oportunidad para demostrar su talento.

Orquesta Sinfónica de ACACCIBA

Marielos Portillo, gerente de mercadeo de ACCACIBA relató que la creación de la banda sinfónica nació del séptimo principio que profesan: compromiso con la comunidad, además siguen agregando jóvenes a quienes les apasione aprender a tocar un instrumento musical, próximamente se agregarán los instrumentos de vientos hasta conformar una orquesta sinfónica completa.

Asimismo, lo que se busca es la educación de los jóvenes, prevenir la violencia, apoyar su talento artístico. En esta orquesta, además de leer música también pasarán a ser maestros de música, esto cómo parte del proyecto a largo plazo de ACCIBA, proyecto el cual fue puesto en ejecución en Octubre de 2017; actualmente la banda sinfónica cuenta con 43 jóvenes y niños.

Elmer Alexander Amaya, director de la orquesta

Elmer Alexander Amaya, es director musical y fundador de la primera banda sinfónica juvenil de El salvador en 1995 e integrante de la orquesta sinfónica nacional por más de 30 años, él es originario de Ciudad Barrios y  actualmente el instructor de la banda sinfónica de ACCIBA. Amaya sostiene que gracias a este proyecto ha nacido una escuela de música, expresa que su deseo es que este proyecto es que sirva cómo un modelo académico y artístico que se replique en más municipios.

Julio Rivera, padre familia cuyos hijos forman parte de la banda sinfónica afirmó que matriculó a sus hijos para que aprendan arte, valores morales y entre ellos: el valor de la música y la disciplina que implica, relató que sus hijos ya tienen un año en la banda sinfónica y se enteró acerca del proyecto gracias a la publicación que realizó la cooperativa en redes sociales.

 

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar