Acontecer UNIVO

Más de cien casos de delitos informáticos han sido investigados en el país

Es necesario considerar cuando se está cometiendo un hecho delictivo o cuando se está haciendo un ejercicio legítimo de acuerdo a la libertad de expresión

Por: Luis Quinteros

En El Salvador son pocos los delitos informáticos que son denunciados e investigados, de acuerdo con el Juez, Vicente Alexander Rivas Romero, presidente del Tribunal de Sentencia en Sonsonate.

A la fecha se contabilizan cien investigaciones relacionadas con estos, 300 denuncias; sin embargo, solo han sido judicializados 30, de los cuales 12 ya tienen resultados.

Rivas fue invitado a desarrollar una ponencia en la Universidad de Oriente (UNIVO) en la que abordó temáticas como: el derecho, la problemática de la cibercriminalidad en un mundo globalizado, características propias de la criminalidad informática, entre otros.

Por su parte el Rector de la UNIVO, Pedro Fausto Arieta Vega opinó sobre el tema: “es importante que se penalicen los casos de delitos informáticos porque se está abusando mucho de esta área”, dijo.

La UNIVO promovió la ponencia para que se conozcan los mecanismos que se utilizan como herramientas para combatir delitos relacionadas al crimen organizado, de igual manera está potenciando el estudio para el desarrollo a profundidad de este tipo de conducta  para que los ciudadanos y especialmente los estudiantes de maestría en derecho penal estén preparados para poder llevar a cabo un proceso sobre estos delitos.

Libertad de Expresión

“Se tendría que hacer un análisis de inconstitucionalidad si esto podría estar vulnerando la libertad de expresión dentro de la ciudadanía, hacia su opinión por los políticos, es necesario considerar cuando se está cometiendo un hecho delictivo o cuando se está haciendo un ejercicio legítimo de acuerdo a la libertad de expresión. Desde el punto de vista del ciudadano común, siempre y cuando no llegue a el límite que afecte la intimidad o la vida privada del funcionario no hay problema, peri si hay una acción que degenere la vida privada de esta persona si se tendría un problema efectivamente” mencionó el juez durante su ponencia.

De acuerdo a los temas planteados,  se estima que los estudiantes de maestrías de diferentes áreas tomen conciencia a la hora de procesar un caso como los delitos informáticos y explicar a la población las diferencias cuando se expresan sentimientos o emociones por medio de caricaturas,  que no afecte la vida privada o la intimidad de una persona

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar