Acontecer UNIVO

«Los periodistas deben investigar, tener datos, documentos, hacer periodismo» Omar Rincón

Los maestros, Omar Rincón y Andrea Cristancho plantearon el manejo de los discursos políticos en la pandemia, en los que se han manejado metáforas militares, futboleras y un proceso además en el que entra en juego la ética del periodista.

Por: Jennifer Romero

El periodismo se está transformando en un gremio muy débil le hace falta entrar más al campo investigativo, y se ha pasado de tener una agenda personal a ser dirigidos por las agendas presidenciales, de acuerdo a los expertos en comunicación política que desarrollaron un webinar con los estudiantes de la UNIVO.

¿Dónde está el ciudadano en el relato político salvadoreño? ¿Es la ciudadanía el centro de la comunicación en el gobierno, en los medios de comunicación, en la sociedad civil, o estas se encuentran dentro de las élites? fue uno de los planteamientos en la actividad, la cual fue moderada por Liliana Fuentes de Ventura, docente UNIVO y Coordinadora del periódico digital.

A través de este evento, desarrollado en el contexto de la celebración al aniversario del periódico Univonews, de la Universidad de Oriente (UNIVO), la Maestra, Andrea Cristancho, comunicadora social y periodista de la universidad de la Sabana, Colombia, y jefa del departamento de comunicaciones y cultura de la UCA, enfatizó sobre los desafíos éticos de los comunicadores ante el manejó político de la pandemia.

Dentro de este se resaltó que la política está en un proceso de transición y a esto se le agregó la presente crisis mundial que ha puesto el ejercicio político en una incógnita, es por eso que se puede deducir que la relación entre ciudadanía y esta, se ha vuelto más compleja, “cambiaron las reglas políticas y no nos dimos cuenta” mencionó Cristancho.

Además, mencionó que se ha democratizado la desinformación es decir, que cada vez es más difícil saber si una noticia es real o falsa, “vivimos todo el tiempo en un espejismo con las redes sociales” explicó la comunicadora.

Ante esta realidad, se presentaron algunos puntos que pueden ayudar a los agentes informativos a recuperar la vocación democrática de la comunicación entre uno de ellos está el separar la narrativa de la confrontación y la profesionalización de la comunicación política.

Es decir, recuperar el derecho al acceso a la información sobre los asuntos de intereses políticos, y ejercer presión para que estos puedan ser esclarecidos, “hay que fortalecer las capacidades de la sociedad civil y entrar a la cancha narrativa e investigar” afirmó Andrea Cristancho.

Sobre si el comunicador debe opinar o no sobre temas de coyuntura ella enfatizó que se debe realizar, procurando siempre tener fuentes y datos que respalden su opinión.

Por otra parte, e l maestro, Omar Rincón, profesor asociado de la Universidad de los Andes en Bogotá Colombia, director del Centro de estudios y de la maestría en periodismo, quien también fue conferencista, explicó una serie de metáforas que son utilizadas en los discursos políticos de la pandemia, resaltando que esto ha sido la oportunidad para muchos de volverse personajes públicos más reconocidos y elevar el rating.

Entre estas metáforas están: Metáfora militar, futbolera, del otro, higiene y el discurso del distanciamiento, todas estas con el fin de hacer campañas políticas aun en tiempo de pandemia, “esto han mejorado los rating a políticos que estaban por debajo de las cifras y los han hecho más famosos como el presidente de El Salvador”, dijo Omar Rincón.

Ambos expertos plantearon el hecho que el manejo de la manipulación política sea tan fácil para los políticos que utilizan estas metáforas y que la oposición no esté preparada para responder, sino que incluso les ayudan a seguir con sus métodos, caen en sus juegos.

Ellos, recalcaron la importancia que tiene el periodismos en tiempos como esto, en los que se debe transformar y conocer lo que pasa con la ciudadanía y que es lo que se debe cambiar, empezando por dejar el típico periodismo de clic, “hacer periodismo implica tener fuentes, datos, documentos, contextos y generar criterio, informar es más que reproducir un clic, porque es lo que todos hacen” afirmó Omar Rincón.

Rincón afianzó además que los futuros profesionales de la comunicación deben hacer más trabajo investigativo y crítico, creando una agenda personal, y que a su vez se puedan sostener de fuentes.

Hacer periodismo implica tener fuentes, datos, documentos, contextos y generar criterio, informar es más que reproducir un clic, porque es lo que todos hacen” afirmó Omar Rincón.

Los estudiantes también hablaron de los temas analizados: “como futuros comunicadores debemos ser neutros en temas políticos, asimismo, no debemos dejarnos llevar por los clics que vemos en redes sociales y aprender a ser más objetivos e interpretativos en todo momento” mencionó Ronald Aguilar.

«Conocer estas temáticas no ayuda que al de lanzar información al publico, debemos saber lo que piensan, y eso nos ayuda a tener otra perspectiva con los ejemplos que nos brindaron los ponentes como lo son los feedback” dijo Alejandro Hernández.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar