Noticias

Lluvias de los últimos días causan diversas afectaciones en El Salvador

El mes de septiembre, ha sido catalogado como el más copioso de la temporada de lluvias en el país, para este año no ha sido la excepción. Esta constante presencia de lluvias ha ocasionado diversas afectaciones en el territorio, desde pequeñas inundaciones hasta personas fallecidas.

Entre el 1 y el 24 de septiembre, los deslizamientos de tierra y las crecidas en ríos y quebradas provocadas por las lluvias dejaron un total de 12 personas fallecidas, así lo informó la Comisión Nacional de Protección Civil.

Por otra parte, las autoridades informaron que al menos 163 personas se mantienen albergadas preventivamente a causa de las constantes lluvias. Además, de los albergados, son 45 familias las que se encuentran en estas condiciones, entre ellos, hay 75 adultos y 88 menores de edad.

“Actualmente por todas las emergencias que hemos tenido, tuvimos que activar más albergues en el municipio de Santa Ana, activamos otros albergues preventivos en La Paz…en estos ocho albergues en total, tenemos un total de 163 personas que se están atendiendo” dijo Juan Carlos Bidegaín, ministro de Gobernación.

Las afectaciones referentes a inundaciones, se han identificado mayormente en la zona central y occidental durante el fin de semana. Algunas de las zonas más afectadas son la colonia Bello San Juan, en Planes de Renderos; la colonia Las Brisas de Oriente, en Soyapango; la colonia Santa Lucía, de Ilopango y la colonia Darío González de San Salvador.

De acuerdo al informe de las emergencias atendidas por Protección Civil, durante el mismo periodo, las lluvias ocasionaron daños en al menos 49 viviendas del país, 225 deslizamientos de tierra, 206 vías obstruidas, 21 ríos desbordados, siete vehículos dañados, 10 muros colapsados, y 128 árboles caídos.

Alerta sigue activa

También, es importante recalcar, que desde el 22 de septiembre, la Comisión Nacional de Protección Civil, emitió alerta roja para 28 municipios, que son: Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Santo Tomás, Santiago Texacuangos, Rosario de Mora, Ilopango, Nejapa, Santa Ana, Tacuba, Concepción de Ataco, Apaneca, Cuisnahuat, La Palma, San Francisco Morazán, Tejutla, Dulce Nombre de María, Concepción, Quezaltepeque, Comalapa, Colón, Santa Tecla, Comasagua, Talnique, Chiltiupán, Zaragoza, San Salvador, Panchimalco, Huizúcar y San Miguel.

Además, emitieron alerta naranja para el resto del territorio nacional. “Por ahora la alerta se va a mantener tal cual está…el objetivo principal de la alerta es… mantener el monitoreo preventivo”, dijo el director de Protección Civil, Luis Amaya.

Reanudan clases en modalidad presencial

Por su parte, el Ministerio de Educación, anunció a través de su cuenta de Twitter, que las clases en modalidad presencial se reanudarían este lunes 26 de septiembre, añadiendo: “En aquellos municipios comprendidos en la alerta estratificada emitida por la Dirección General de Protección Civil; se evaluarán las condiciones y nivel de riesgo y procederán a suspender o no las actividades académicas presenciales”.

Seguirán las lluvias

Recientemente, las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, informaron que las condiciones climáticas con presencia de lluvias se mantendrán en el territorio nacional, esto debido a la influencia indirecta que el huracán Ian tendrá sobre El Salvador.

Ante esto, las autoridades instan a la población a acatar las indicaciones brindadas por las diversas instituciones, con el objetivo de resguardar sus vidas y las de sus familiares. El ministro de Gobernación, además pidió prudencia, paciencia y que la gente no cruce los ríos mientras llueve.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar