Acontecer UNIVO

“Las instituciones son muy importantes para controlar el poder”

A juicio del especialista, sirven para que la ciudadanía pueda ejercer control sobre  las personas con poder

Fotografías: José Edgar Hernández

En Honduras y Nicaragua la sociedad civil se ha movilizado intentando derrocar a sus gobiernos, “con argumentos plausibles, sostienen que son ilegítimos, pero no es suficiente que la sociedad civil denuncie, tiene que haber (responsabilidad) del estado, que controlen al ejecutivo” dijo el director del centro de Estudios Latinoamericanos American University, Washington, Eric Hershberg.

Para el experto,  en Centroamérica debe contarse con mecanismos para controlar a la élite en el sistema político y ejemplificó: la MACCIH, Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala han ido  tenido éxito, la reacción desde esa élite es fuerte, su respuesta a la movilización ciudadana en contra de la corrupción es la supresión de la esa movilización y terminar con las instancias institucionales, para asegurar la impunidad” dijo.

Las instituciones son herramientas necesarias, son socias, para construir democracia, explicó.

“Las instituciones son importantes para que la ciudadanía pueda controlar a las personas con poder, es una variable (en El Salvador) ¿se va a fortalecer o no las instituciones?”

Para el investigador, la universidad es un espacio fundamental para la construcción de sociedades democráticas incluyentes, ofreciendo formas de incidir, oportunidades para desarrollar conocimiento, habilidades para mostrar otras perspectivas en la sociedad donde se mueven.

“La universidad debe incorporar oportunidades intelectuales, de experiencia, es su responsabilidad, motor y promotor de conocimientos, análisis, información e interpretación” recalcó Hershberg.

El Centro de Investigación para la Democracia (CIDEM) en colaboración con la Universidad de Oriente, presentaron la conferencia: El rol de la sociedad civil en el combate a la corrupción, en la que participó Hershberg.

A través de esta alianza, con la American University, se desarrollarán currículas de capacitación en gobernabilidad democrática, transparencia y lucha contra a corrupción, dirigidas a personal del CIDEM.

 

Hay un diagnóstico preocupante en los sistemas políticos , un profundo riesgo de que ya no estamos operando en condiciones de democracia, en por lo menos dos países (Honduras y Nicaragua)»

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar