NoticiasTurismo

Laguna El Jocotal, una joya turística

Por: Julissa Montoya y Wendy Santamaría

Fotografías: Anderson Gómez y José Veliz

La laguna El Jocotal es el primer humedal con reconocimiento internacional para El Salvador.

Existe una ruta que es la conexión total con la naturaleza, es la laguna El Jocotal, ubicada en cantón El Borbollón, municipio de El Tránsito, San Miguel; una joya turística que se ha caracterizado por su distintas tonalidades, cuando en cada amanecer, como atardecer, los pinceles del mejor artista empiezan a crear tonalidades hermosas, junto con el agua y el cielo.

La laguna El Jocotal se ha caracterizado por años por actividad volcánica y por especiación e irradiación de aves migratorias y residentes, a la cual se le da la protección adecuada en la zona, asimismo, desde 1976 por iniciativas del Gobierno de El Salvador, el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre, la zona está protegida con un decreto y cuenta con un personal de guardaparques.

Esta laguna, cuenta con nacimientos de agua, paseos en lanchas que permiten a los turistas disfrutar del ambiente, el paisaje y el contactó directo con la naturaleza; por su parte, la experiencia de poder observar en las islas una diversidad de reptiles y aves, que permite que la laguna El Jocotal sea su hábitat sin ningún peligro.

Una vista espectacular que permite sacar las mejores fotografías, agua cristalina que en ella se refleja un cielo azul, vida de diferentes especies que dan la sensación del derecho a la vida, arboles que dan la sombra adecuada para disfrutar un día soleado y en sus alrededores la actividad de la pesca como una fuente de empleo para los habitantes.

Asimismo, la laguna El Jocotal cuenta con aproximadamente 260 pescadores, provenientes de las comunidades del Tránsito, como: Piedra Pacha, Calle Nueva y el Borbollón.

Por otra parte, la laguna El Jocotal es el primer humedal con reconocimiento internacional para El Salvador, a su vez, cuenta con una poza azul, que cuando el día esta tranquilo se puede observar el nacimiento de la laguna, la cual tiene su desagüe natural en el rio Grande de San Miguel.

Se conoce que la laguna El Jocotal se formó a través de la captación de lluvia que realiza la roca ígnea, o piedra volcánica que se encuentra al sur del Volcán Chaparrastique y que es la clase de suelo dominante en toda la región, la cual, funciona como una enorme esponja, absorbiendo grandes cantidades de agua, lo que hace que se unan y aflorar la superficie que conforma la laguna El Jocotal. Esta zona es reconocida como de recarga hídrica, por lo que siempre los ambientalistas invitan a cuidarla y no llevarse dicha piedra, aunque lamentablemente la zona es explotada de ese recurso.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar