Noticias

La Iglesia proclamará santo a Mons. Óscar Romero

Redacción ACI Prensa

 Esta madrugada se conoció el anuncio del Vaticano

Mons. Oscar Arnulfo Romero. Foto: Arzobispado de San Salvador

Mons. Oscar Arnulfo Romero. Foto: Arzobispado de San Salvador

 La Iglesia Católica proclamará santo a Mons. Óscar Romero después de que el Papa Francisco firmara, este miércoles 7 de marzo, el decreto que reconoce el milagro atribuido a su intercesión.

El Arzobispo de San Salvador nació en la Ciudad de Barrios, El Salvador, el 15 de agosto de 1917 y murió mártir por odio a la fe en la capital del país el 24 de marzo de 1980 cuando fue baleado mientras celebraba la Misa en medio de una naciente guerra civil entre la guerrilla de izquierda y el gobierno dictatorial de derecha.

Según las investigaciones, la autoría del asesinato apunta a un grupo de aniquilación vinculado a la dictadura militar, para la que la preocupación de Mons. Romero por los pobres lo hacía cercano a la guerrilla marxista, algo del todo falso.

En 1974 fue nombrado Obispo de Santiago de María. Desde ese encargo pastoral emprendió una intensa labor en favor de los campesinos más pobres de la Diócesis, a los que visitaba con regularidad.

Fue precisamente durante ese ministerio cuando vivió el primer episodio dramático relacionado con el conflicto civil que comenzaba a fraguarse en el país: varios campesinos que regresaban de una celebración religiosa fueron asesinados por la Guardia Nacional.

El 8 de febrero de 1977 fue designado Arzobispo de San Salvador. La persecución, que incluían expulsiones y asesinatos, contra sacerdotes y laicos, le llevó a enfrentarse abiertamente con la dictadura, a la que responsabilizó de las muertes.

Posteriormente, también el Papa San Juan Pablo II respaldó su posición y le animó a continuar por la senda de la justicia y de la pacificación de El Salvador. El 24 de marzo de 1980 fue asesinado por un francotirador frente al altar donde celebraba Misa.

Enlace original:

https://www.aciprensa.com/noticias/la-iglesia-proclamara-santo-a-mons-oscar-romero-30778

También te puede interesar:

El anunció que el ha firmado el decreto de canonización del , por lo que será elevado a lo altares este año http://bit.ly/2FitG8Z 

El Papa Francisco firma decreto de canonización de Pablo VI

El Vaticano ha anunciado que el Papa Francisco recibió en audiencia privada al Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, el martes 6 de marzo, y firmó los…

aciprensa.com

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar