Noticias

Jóvenes toman acciones solidarias ante pandemia de Covid-19 en Nueva Guadalupe

La iniciativa de ayudar con canastas en navidad  a personas que lo necesitaban se convirtió luego en un esfuerzo comunitario de jóvenes que está trascendiendo por su entrega y pasión con el compromiso social

Por: Sujey Flores

fotografias: cortesía Jóvenes Unidos por Nueva Guadalupe

Edgar Wilfredo Cañas es un joven de apariencia muy seria, pero es ordenado, tiene claras sus metas personales y comunitarias y es de esas personas que hacen muchas cosas a la vez, pero de forma organizada, para poder alcanzar el éxito.

Cañas, inició un proyecto en Nueva Guadalupe, San Miguel utilizando sus propios recursos y su capacidad de gestión logrando dar un pequeño aporte ayudando a la comunidad; luego más jóvenes se motivaron al conocer su trabajo y fue así como decidieron unirse y crear la organización juvenil “Jóvenes unidos por Nueva Guadalupe”.

Esta organización busca contribuir al desarrollo de la ciudad,  a base de proyectos de enfoque social, medioambiental, cultural, turístico y humanitario que inició con cinco jóvenes y actualmente cuenta con 14 miembros entre mujeres y hombres.

Desde sus inicios en diciembre de 2019 este equipo de jóvenes organizados impulsan proyectos como: campañas de limpieza en zonas públicas y concientización ambiental, acciones de abatización y fumigación, en conjunto con la Unidad de Salud.

Impulsaron el octavo festival de cultura con apoyo de la casa cultura de Nueva Guadalupe en el cual se promovió el arte (teatro, danza, pintura).

Con el proyecto “Creando mi futuro”, los jóvenes voluntarios impartirán además diferentes cursos en temas como: desarrollo personal, liderazgo, fotografía, panadería, diseño gráfico, asimismo, gestionaron un  proyecto de señalización vial a la ciudad, proyecto “pinta tu pared” que consiste en crear murales culturales con el fin de que los visitantes y pobladores tengan una vista más atractiva de la ciudad, estos proyectos entre otros, son llevados a cabo buscando el desarrollo de Nueva Guadalupe tanto social, cultural y también turístico.

Hasta la fecha solo el curso de fotografía ha iniciado debido a la emergencia, comentaron.

“Jóvenes unidos por nueva Guadalupe es una organización juvenil totalmente apolítica partidaria, tampoco somos una organización lucrativa, ni religiosa, nosotros buscamos el desarrollo de la comunidad, contribuir con la gente” mencionó Edgar Cañas actual presidente y parte de los fundadores de la organización.

Él, acompaña en todas las actividades al equipo de Jóvenes Unidos por Nueva Guadalupe y aprovecha sus conocimientos de comunicador para hacer las fotos y notas sobre lo que realizan. Edgar es estudiante de quinto año de Comunicaciones de la Universidad de Oriente (UNIVO).

Respuesta ante la pandemia

El compromiso social y el trabajo por la comunidad no descansa, y durante la pandemia del COVID-19 que afronta el país, la organización juvenil toma acciones en apoyo a la comunidad para detener la propagación del virus y apoyar a las población que lo necesita.

A través de jornadas de higienización en lugares públicos, apoyo al control de arcos sanitarios brindan apoyo como primeras medidas, además de crear campañas informativas y de concienciación a la comunidad para que tomen las medidas necesarias; al identificar la falta de recursos apoyaron brindando alcohol gel para la Unidad de Salud y la Policía Nacional Civil de Nueva Guadalupe, el cual fue gestionado a través del Consejo Nacional Juvenil de la Persona Joven (CONAPEJ) como también a una pequeña parte de la comunidad que han solicitado, además de donación de mascarillas quirúrgicas priorizando a la población de la tercera edad y niños.

Uno de los mayores retos para una organización que sobrevive a través de la solidaridad de sus miembros y de la comunidad es la falta de recursos;  sin embargo esto no ha sido un obstáculo para el compromiso de estos jóvenes,  quienes mensualmente como miembros apoyan monetariamente con lo que pueden, promueven actividades con el fin de recolectar recursos, y además de ello se han vuelto un medio, un vínculo por el cual personas solidarias de la comunidad y en el exterior, pequeños empresarios, hacen llegar ayuda a las personas que lo necesitan.

“Se nos hace difícil abarcar todo Nueva Guadalupe por la cantidad de gente que existe y la necesidad ante la falta de recursos durante la pandemia, pero hemos logrado llegar hasta donde se puede” expresó Cañas.

La ayuda ha llegado a los hogares, y ya son varias las familias favorecidas con entrega de víveres, lo que llena de satisfacción y esperanza a la comunidad; actualmente se mantienen a la espera de una donación de cien canastas alimenticias por parte de tejido social, y de productos para jornada de higienización por el consejo nacional de persona joven, esto es parte de la gestión de la organización juvenil.

Sin embargo aún son muchas las familias que solicitan ayuda, para ello los miembros de la organización juvenil invitan a la comunidad a unirse a la causa, “motivo a los jóvenes que nos involucremos más en organizaciones para ayudar a los demás y si en nuestra comunidad no existen hay que crearlas, jamás digan nunca, todo se puede pero hay que tomar en cuenta que nada es fácil, todo requiere de un poco de sacrificio, responsabilidad y entusiasmo, así que no esperemos a que alguien más cambie nuestra realidad, seamos nosotros quien demos aportes para cambiar nuestra comunidad”, mencionó Paola Mariela Campos, secretaria de la organización Jóvenes Unidos por Nueva Guadalupe.

Para los jóvenes que conforman esta organización, dedicar parte de su tiempo a la solidaridad es importante y en un futuro cercano esperan seguir ayudando al desarrollo integral de su municipio.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar