Italia busca instaurar día festivo en honor a San Francisco y al papa Francisco

El proyecto, respaldado por la coalición de gobierno, plantea celebrar la fecha cada 4 de octubre.
Por J. Chávez
El Parlamento italiano analiza una propuesta para crear un nuevo día festivo nacional en honor a San Francisco de Asís y al papa Francisco, fallecido en abril de este año. La iniciativa cuenta con el respaldo de todos los partidos de la coalición que encabeza la primera ministra Giorgia Meloni.
La votación, prevista inicialmente para este jueves en la Cámara Baja, fue pospuesta para principios de la próxima semana. De ser aprobado, el festivo se conmemorará cada 4 de octubre, coincidiendo con la memoria litúrgica de San Francisco de Asís, el místico del siglo XIII que renunció a sus riquezas para dedicar su vida a los pobres.
Hace varias décadas, Italia ya contaba con un día festivo en honor al santo, pero este fue eliminado en 1977 como parte de un plan de austeridad. Los impulsores de la medida pretenden restablecerlo en 2026, coincidiendo con el 800 aniversario de la muerte de San Francisco, aunque existen preocupaciones sobre el impacto económico que podría representar añadir un nuevo día de asueto.
La propuesta surge en un contexto europeo marcado por debates sobre la reducción de días festivos, como en Francia, donde se discute la supresión de dos jornadas laborales debido a la crisis de deuda. Actualmente, Italia tiene 12 días festivos, frente a los 15 de Chipre, 14 en países como Croacia y España, y 11 en Francia, Grecia y Suecia.
De aprobarse la medida, Italia no solo rendiría homenaje a su santo patrono, sino también al pontífice que adoptó su nombre, consolidando así un reconocimiento histórico y espiritual en el calendario nacional.