Noticias

Inspeccionarán empresas de comunicaciones

Con la iniciativa se pretende monitorear más de cerca el ambiente laboral de los periodistas y comunicadores.

El 25 de julio del año pasado, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) y la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) firmaron una Carta de Entendimiento interinstitucional, con el afán de velar por los derechos de quienes trabajan en el rubro de las comunicaciones.

En los últimos 5 años, la cartera de Estado ha recibido 72 denuncias por despidos en esta área. Dicha situación junto a la Carta de Entendimiento, marcaron el precedente para que recientemente el MTPS anunciara un Plan Especial de Inspecciones en las empresas, el objetivo del mismo es verificar el cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad ocupacional.

La ministra de Trabajo, Sandra Guevara, mencionó que los problemas más frecuentes en este ámbito son: no pago de salario, vacaciones, falta de contrato de trabajo, no remuneración por asueto, Seguro Social, horas extras, entre otras.

También explicó que este Plan se ampara en  los artículos 40, 41,42 y 54 de la Ley de Organización y Funciones del Sector Trabajo y Previsión Social. Por otra parte insto a denunciar las anomalías en los medios de comunicación, las cuales pueden ser atendidas de forma confidencial a través del centro de llamadas 130 o en una de las 14 oficinas instaladas a nivel nacional del MTSP.

La iniciativa  se instaura de manera coyuntural para el presente año a efecto de dar respuesta a las demandas presentadas por la APES, o en su defecto por otras asociaciones, organizaciones de comunicadores, o de las personas comunicadoras afectadas.

Estrategia para desarrollarlo

Para realizar las verificaciones se conformarán equipos con personal de la Dirección General de Inspección de Trabajo, entre personas colaboradoras de supervisoría, personal estadístico, jefaturas de departamentos, supervisoras, y personal de la oficina jurídica.

 

 

La presidenta de APES, Dalila Arriaza aseguró que hay  sub-registros altos, de casos en los que por miedo, estigmatización u otros motivos no denuncian las violaciones de los derechos que como trabajadores se poseen. “en los medios de comunicación salvadoreños se está viviendo una situación precaria  a la cual se le debe prestar mucha atención”, agregó Arriaza.

Asimismo, alertó a las autoridades de Trabajo para que se conozca la práctica que están impulsando algunos medios de comunicación como la de recurrir a las universidades para que le proporcione estudiantes como pasantes, ya sea por un salario bajo o por ningún estímulo económico.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar