Noticias

INCENDIOS FORESTALES DEJAN PÉRDIDAS EN CERRO CACAHUATIQUE

Alrededor de 100 manzanas de terreno han sido afectadas por los incendios

Por: Fátima Marcela Rivas

fotos: Julio Rivera

Varios incendios han afectado al menos 100 manzanas del bosque cafetalero en el cerro Cacahuatique, en el municipio de Ciudad Barrios, San Miguel.

Los siniestros han afectado la flora y la fauna local, además de poner en riesgo los mantos acuíferos de la zona, ya que este es una zona de recarga hídrica.

El Cerro Cacahuatique, es de gran importancia para el municipio de Ciudad Barrios, ya que en él se originan sus fuentes de agua, de las que se abastecen los habitantes, además de ser una área de producción de café, y árboles frutales.

Para el acalde municipal, Heris Romero, estos incendios pueden ser producidos por dos factores claves, “son bandoleros que andan en el cerro, que posiblemente tienen algún resentimiento con alguno de los cafetaleros de la zona, o pueden ser provocados por personas que se dedican a sacar colmenas”, mencionó.

Pero ante la situación de emergencia por el COVID-19, las autoridades civiles, se ocupan de cumplir con los lineamientos impuestos por el gobierno central, es por ello que aún no se toman cartas en el asunto; sin embargo, para Romero, una vez pase la emergencia, se encargarán de investigar sobre lo ocurrido, “Dios permita que esta emergencia pase pronto, para poder tomar las medidas necesarias y realizar recorridos en coordinación con las autoridades, y si se descubrir quien es el responsable de los incendios, podría ir a varios años a la cárcel”, añadió el alcalde.

Para algunos de los voluntarios que se ocuparon de apagar el fuego, la comuna debería contar con una ordenanza para detener las prácticas de realizar incendios, ya que año con año se repiten, aseguraron.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar