Noticias

IICA realizó una gira sobre alternativas de producción limpia

La granja Avícola Campestre impulsa el tratamiento de aguas residuales

Redacción: Clarisa Romero
Fotos: IICA

Representantes del Instituto Interamericano de cooperación para la agricultura (IICA) invitó a los participantes del curso virtual sobre bioeconomia, a su gira cuyo tema principal fue “Alternativas de producción más limpias e industria sostenible”

Los participantes quienes se hicieron presentes de diferentes departamentos del país  fueron recibidos en la  granja Avícola Campestre, en cantón El Brazo, donde además de recibir una charla acerca de su proyecto y visiones a futuro,  fueron guiados en una visita de campo.

Harold Portillo encargado del proyecto energía renovable mostró  a los participantes las acciones que realizan como empresa en material de bioeconomía: «nuestro primer biodigestor nacido en el 2011 principalmente para tratar las aguas residuales de la planta, este es un digestor tipo burbuja para sustratos líquidos con tecnología mexicana» explicó.

«Cuando teníamos en operación la planta de procesos, surgió la necesidad de  dar una solución al tratamiento de aguas residuales, entonces comenzamos a ver qué alternativas teníamos, empezamos averiguar  con empresas, con los sistemas convencionales de tratamiento de aguas residuales, esto se convirtió en un gasto adicional hasta una visita que realizó nuestro director general, se le presentaron el biodigestor que no es una tecnología nada nueva; sin embargo en el país fue uno de los primeros que se implementaron, posteriormente  se decidió dar el tratamiento a todas las aguas residuales que nosotros producimos en nuestra planta de procesos» añadió el experto.

De acuerdo con Portillo, también los residuos de la ganadería y posteriormente de aves de engorde, son introducidos como  desechos, «el guano que son las excretas puras,  entonces esta tecnología nos permitió tratar todas las aguas residuales, residuo de ganadería y parte de los residuos producidos en nuestras granjas. Somos una empresa que no se preocupa solo de la producción de lácteos y aves de engorde  sino también del manejo de residuos.» explicó.

Los participantes en la gira se mostraron satisfechos por el compromiso de la empresa Campestre con el medio ambiente. En esta actividad participaron dos personas de la Universidad de Oriente que cursaron el diplomado en Biotecnología.

 

 

 

 

 

 

 

 

La visita de campo incluyo una visita guiada a:

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar