Noticias

«Hemos avanzado en tecnología, pese a los recursos limitados»

Entrevista con el Licenciado,  Elmer Ulises Ventura, Jefe de Centro de Formación Docente del Ministerio de Educación, Región Oriental.

fotografías: Brenda Flores

La preparación en temas tecnológicos de los estudiantes en las escuelas públicas es un reto que en la zona oriental se desarrolla según el impulso de cada institución y los recursos que van obteniendo. La ensambladora de computadoras «lempitas» en Zacatecoluca es una muestra del talento que hay en el país, por lo que se espera que otras empresas se instalen en la zona oriental y potencien  y estimulen el aprendizaje que desde ya los jóvenes están realizando.

¿Cómo visualizan la importancia de la tecnología dentro de la educación?

Para nosotros como país es una oportunidad, porque los países desarrollados han avanzado sustancialmente en esta área; y de hecho ningún país que ha alcanzado el desarrollo lo logra sin investigación y sin ciencia. Nosotros somos un país del tercer mundo, con recursos económicos muy escasos y no tenemos las condiciones que probablemente tienen estudiantes que asisten a las escuelas en otros países.

¿Cuál es el impulso que se le da a la educación a través de la tecnología?

El impulso es dar oportunidad para que los jóvenes puedan desarrollar la creatividad y el ingenio, especialmente en áreas que se relacionan con la matemática, física y electricidad, esto nos permite hacer un trabajo colaborativo.

Ustedes como MINED ¿desarrollan ferias de robótica?

Sí, ya muchos se habrán enterado de las ferias de robótica que se están realizando, es el sexto proceso que se hace en nuestro país, son alrededor de seis años y cada vez son más las instituciones que están participando.

En el país ¿Cuántas escuelas participan en estas ferias de robótica?

A nivel nacional son alrededor de 500 escuelas que se están capacitando en este proceso.

Independiente a las deficiencias económicas que hay en nuestro país, ¿Considera que ha habido un avance en la tecnología?

Pienso que sí, ya que los que somos adultos no hemos tenido la posibilidad de desarrollarnos con la tecnología; ahora los muchachos que van a la escuela tienen el acceso a un teléfono de última generación y saben más que el profesor. Entonces ahora lo que se está haciendo es aprovechar esas posibilidades, esos ingenios y esa creatividad que tienen los niños y que la pongan al servicio de la ciencia.

A través de los medios de comunicación somos testigos de los tratados de entendimiento que brindan otros países a El Salvador para que avance en el área de tecnología, pero ¿Qué programas implementan y cuál es la estrategia que se utiliza para tener verdaderamente un avance?

Primero pasa por los recursos que la institución debe tener internet y un centro de recursos, claro si no tiene un centro de recursos y no tiene el servicio de internet,muchas veces se puede convertir en una imposibilidad para lograr desarrollar las habilidades y la motivación; por ejemplo se ha estado entregando Lempitas a las escuelas, esto se convierte en una posibilidad, nosotros tenemos lempitas y los maestros las utilizan, igual que los niños las pueden utilizar. Entonces lo primero es que tengan el acceso al servicio tecnológico y los recursos. Estos países de alguna manera apoyan, no solamente con asistencia técnica, si no con ideas y programas donde los muchachos de nuestro país los puedan utilizar e inclusive en los últimos años se ha hecho un impulso para que las mismas instituciones educativas que tienen acceso a la tecnología puedan tener algún proyecto de creación de Software para hacer que los estudiantes aprendan, y no solamente que se vinculen con robótica, si no como utilizar la ciencia, para darle un mayor significado al aprendizaje en Lenguaje, Sociales y las demás materias.

¿Cuentan con suficientes docentes capacitados para cubrir todos los programas que impulsan?

Lo que pasa es que cada escuela y cada institución que tiene un centro de recursos tiene un responsable de área de informática, entonces este técnico como es competente, domina el área, él es el responsable en primera instancia de trabajar el proceso con los estudiantes de esa escuela. Los maestros se reúnen por región y comentan sus experiencias y como van avanzando.

Sabe usted a nivel región oriente, ¿Cuál es el costo que implican estos programas, o más específico cuánto se invierte en tecnología?

No, porque en términos de dotación de equipos es algo que está centralizado y no manejo el dato del costo que pudiera existir, pero también existen gestiones que las hacen los mismos directores, con gente que vive en Estados Unidos, Comités que les apoyan en el territorio.

Retomando lo del avance ¿Cómo valora el avance de la tecnología en  nuestro país?

El avance lo podemos ver desde dos perspectivas, a nivel mundial y cabe decir: en Estados Unidos la tecnología ha avanzado tanto que usted ahora mismo anda un celular y anda una aplicación y desde aquí está viendo su casa, sabe lo que está pasando, quien está entrando, si tiene música y está monitoreando sus hijos. Entonces la tecnología ha avanzado sustancialmente; en el país probablemente no tanto a ese extremo por los recursos que no tenemos, pero lo que está claro es que la tecnología nos abre una ventana al mundo y para nosotros es importante porque si no conocemos los avances del mundo difícilmente podemos aspirar también a ir sobre ese camino, que ya estos países han recorrido.

Si  queremos verlo desde el punto de vista del conocimiento científico, es decir, los estudiantes que están en un cantón determinado antes a lo que tenían acceso era  a un libro que el MINED daba, ahora si hay un centro de recursos e internet es una gran cantidad de información a la que tiene acceso, puede comunicarse con estudiantes de otros países y hasta realizar videoconferencias. Desde mi punto de vista la tecnología nos da una posibilidad para desarrollarnos. Ahora si usted como profesional va a solicitar un trabajo si no tiene competencias tecnológicas difícilmente lo van a contratar. Y el avance se visualiza en ustedes ahora mismo, manejan cámaras digitales, equipo que utilizan en otros países, podemos ver que son pequeños pasos pero son importantes, lo que hacemos es sacarle provecho a los pocos recursos que tenemos para ir avanzando. Considero que hemos avanzado en tecnología a pesar de los recursos económicos limitados.

¿A futuro que programas o qué proyectos van a implementar?

Como ya mencioné lo de la Feria de robótica que insisto esto permite y da la oportunidad a los jóvenes de mostrar su ingenio, demostrar que los salvadoreños somos creativos, lo que pasa es que a veces no tenemos los recursos, por ejemplo si no existieran las ferias como se mostraría lo que se hace, cómo otro departamento conoce lo que se está haciendo, esto es como abrir una ventana y una posibilidad  sobre todo diferente, compartiendo y siendo solidario, generando trabajo colaborativo, pues se desarrollan valores como la cooperación, porque da gusto ver los estudiantes trabajando, como cuando se arma un robot para darle movimiento y hacer acciones que en su vida imaginó que podría lograr con recursos que la institución tiene o ha conseguido.

¿Este tipo de proyectos se trabajan de forma colaborativa entonces?

Creo que tenemos esa doble función,  el tema de la relación que nos hace falta en la sociedad, el tema de la colaboración, el trabajo en equipo y el desarrollo de las competencias tecnológicas en el área específica. En el futuro el MINED siempre está pensando en continuar impulsando y llegar a muchas más instituciones educativas para que muchos más estudiantes tengan posibilidades de avanzar. Quizá el presupuesto no es suficiente pero que la meta sigue estando presente, porque hay instituciones que amerita que se les apoye.

 ¿Se visualiza en Oriente poder contar un día con un Centro Tecnológico como el de Zacatecoluca, donde se ensamblan las computadoras lempitas?

Esta posibilidad no existía hasta hace poco y fíjese como se toman decisiones a partir de identificar las competencias que los jóvenes están desarrollando, es decir las empresas por ejemplo no hubieran dado la posibilidad de abrir una empresa que ensamble estos recursos tecnológicos, si no hubiese gente preparada en el país, eso significa que es otra ventana que se abre porque están confiando en la preparación de las personas que estamos en el país, y esto con las limitantes que tenemos, pero nos da posibilidad, porque una vez se cree y está dando resultado, es decir los muchachos están respondiendo a las expectativas de las empresas, probablemente se puede avanzar a la región oriental, occidente; claro esto se tiene que demostrar y si en las ferias se demuestra que se están desarrollando las competencias tecnológicas, las empresas van a seguir viendo que hay un recurso que se debe utilizar. Dios quiera que en el corto plazo podamos tener en la región oriental otra empresa, que se dedique no solo a ensamblar computadoras, también ensamblar vehículos u otra área relacionada a la tecnología, esas posibilidades nos van a permitir demostrarnos al mismo país, a la región centroamericana y al mundo. Quizá son pequeños pasos alguien podría decir que son insignificantes, pero para los pocos recursos significan muchísimo, como para los estudiantes, que al verlos las empresas se los podrían llevar a otros países, como Costa Rica, Estados Unidos o Japón. Insisto son ventanas que se deben aprovechar. La aspiración del MINED  es que cada vez se abran más posibilidades, de esta manera nuestra sociedad va ir cambiando y se va a desarrollar.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar