Noticias

Festival Mariano 2022 se realizará en modalidad presencial

“A tus pies Reina de la Paz, encomendamos a nuestros jóvenes, para que a ejemplo de tu Hijo sean artesanos de paz” es el lema que encabeza la realización del vigésimo primero Festival Mariano Reina de la Paz 2022, un evento religioso que tiene lugar el 20 de noviembre, iniciando a las 5:30 PM con la tradicional procesión inaugural desde el parqueo del cementerio hasta llegar a Catedral.

Uno de los datos más relevantes dentro de la logística del festival para este 2022, es que luego de pasar por un proceso de pandemia, en el que se vieron obligados a realizar estas actividades de manera virtual, este año las autoridades del Comité Pro-Festival Mariano de la Diócesis de San Miguel, han decidido retomar la normalidad.

“Este año gracias a Dios volvemos a la normalidad total, es decir, volvemos a las calles, a las procesiones, al festival y eso implica volver a cambiar los planes … por tanto este Comité Pro-Festival Mariano está trabajando activamente desde marzo en esta preparación” comentó Claudio Maldonado, presidente del Comité.

Ministerios de alabanza participantes

Para la vigésima primera edición del Festival Mariano, las autoridades anunciaron que participarán 18 ministerios de alabanza, que son: Maranatha, Luz de María, Luz y Vida, Emaús, Jaris, Vida Nueva, El Sembrador, Despierta tu Fe, Emmanuel Bands, Ángeles de Dios, Orquesta Sinaí, Luis Orlando y LBDC, Ruah Elohim, Coro Cristo Joven, San Francisco de Asís y Dei Verbum.

Los diferentes ministerios de alabanza estarán distribuidos en la 4ª. Calle Poniente, desde la Iglesia Medalla Milagrosa hasta Catedral Basílica de San Miguel.

Dispositivo de Seguridad

Durante la conferencia de prensa el responsable de dar a conocer el dispositivo de seguridad y cierre de calles, fue el coronel Joaquín Mendoza Vargas, director general del Cuerpo de Agentes Municipales, quien comentó que el CAM y la PNC trabajan en conjunto para garantizar la seguridad en los eventos religiosos.

“El dispositivo más grande que vamos a tener va a ser el del día 20 ya que cerraremos todas las avenidas que tienen contacto con la 4ª. Calle Poniente … Vamos a tener un despliegue de policías, soldados y agentes del CAM quienes van a estar protegiendo que la procesión sea seguro” comentó el director general del CAM.

También, el coronel Mendoza explicó que los parqueos municipales estarán a la disposición de los asistentes al Festival Mariano, y contarán con agentes que brinden la seguridad necesaria para resguardar los vehículos y autobuses.

Según las autoridades, el dispositivo de cierre de calles comenzará a las 11:00 a.m. afectando las calles y avenidas aledañas al Centro de San Miguel y Catedral Basílica.

“Se estará haciendo un cierre parcial a las 11 de la mañana, esto en las diferentes avenidas donde se ubicarán las tarimas de los ministerios de alabanza … posteriormente se hará un cierre total de calles a las 4 de la tarde, se cerrará toda la cuarta calle” explicó German Funes, secretario del Comité Pro-Festival Mariano.

Financiamiento del Festival Mariano

El presidente del Comité Pro-Festival Mariano también explicó que la inversión económica para esta edición del festival se ha establecido mediante donaciones y otros costos que serán cubiertos por la Diócesis de San Miguel.

“El vestido en este año lo donará la familia Montesinos Morales; el velo será donado por la hermana Morena Aguilar, quien ha hecho esta donación por más de 20 años; el fustán lo donará la hermana Dinora; las flores del altar son costeadas a través de la campaña Una rosa para nuestra Madre, de ahí sale el gasto de las flores, siendo el patrocinador de estas, el pueblo” explicó el sacerdote Maldonado.

Además, comentó que solo en la compra de arreglos florales, se requiere un estimado de $4 mil dólares. Según él, la inversión total para la realización de esta importante actividad ronda los $30 mil dólares.

Nuevas disposiciones

Durante la organización de este Festival Mariano 2022, se han incluido mejoras y nuevas disposiciones, siendo una de estas que, por primera vez durante el festival, Catedral Basílica permanecerá abierta para que la feligresía católica pueda visitar y venerar la imagen de la Reina de la Paz.

El 20 de noviembre también se realizará una Eucaristía de Víspera, a las 7:00 p.m. en Catedral de San Miguel, la que será celebrada por el obispo Monseñor Fabio Colindres y demás sacerdotes pertenecientes a la Diocésis.

En este 2022 igual que el año anterior, para la procesión solemne del día 21 de noviembre, la imagen de la Reina de la Paz será movilizada por cargadores de las diversas cofradías que voluntariamente participarán en esta actividad. Son un total de 16 cofradías provenientes de distintos puntos de El Salvador.

Expectativas para estas actividades

“La expectativa es que tengamos un encuentro mariano, no solamente es venir a cantar y a bailar, sino que tener un encuentro mariano como católicos, estamos llamados a participar de la procesión, de los cantos y de las oraciones” comentó el sacerdote Claudio Maldonado.

También comentó que esperan una gran afluencia de personas para el Festival Mariano y la Procesión Solemne del 21 de noviembre, y, sobre todo, esperan que estas actividades se realicen con normalidad y sin eventos que lamentar.

“Esperamos muchos jóvenes ya que esta fiesta es una fiesta juvenil diocesana … A los jóvenes les inculcamos a que participen de la mejor manera” finalizó.

Por último, los organizadores agregaron que para este año se está impulsando la iniciativa «Iluminemos la procesión de la Reina de la Paz con el farol oficial», con la que el comité espera que todos los asistentes a la procesión adquieran el farol oficial del evento, el que tendrá un costo de $1.50 y estarán a la venta en la Oficina de Catedral Basílica, Librería Reina de la Paz, Obispado de San Miguel, Radio Reina de la Paz y Oficina de la Parroquia San Francisco de Asís.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar